• Artículo de Investigación

    Nanoemprendimiento en el marco de la Industria 5.0

    Vol. 32 Núm. 129 (2024)
    Publicado: 21-12-2024

    un análisis basado en el método cualitativo de estudio de caso

    Rosa Azalea Canales-García
    Universidad Autónoma del Estado de México
    Rafael Juárez Toledo
    Universidad Autónoma del Estado de México
    Juvenal Rojas Merced
    Universidad Autónoma del Estado de México

    Los nanoemprendimientos son negocios gestionados por individuos denominados nanoemprendedores, quienes representan actores trascendentales en el entorno de la Industria 5.0. A diferencia de los nanoemprendedores tradicionales, los nanoemprendedores schumpeterianos se distinguen por su capacidad de adaptación, resiliencia ante los desafíos del entorno, enfoque en la sostenibilidad y habilidad para establecer relaciones de cooperación. El objetivo de este trabajo es analizar cómo se inserta el nanoemprendedor schumpeteriano en la Industria 5.0, concebida como un sistema basado en relaciones de cooperación. Para ello, se propone, en primer lugar, un modelo teórico-conceptual denominado Sistema Nanoemprendedor, orientado a identificar las categorías que vinculan al nanoemprendedor schumpeteriano con este contexto. En segundo término, se llevó a cabo un estudio de caso cualitativo en la ciudad de Toluca, Estado de México. Los resultados revelaron que, aunque el nanoemprendimiento schumpeteriano es gestionado por un solo individuo, comparte valores fundamentales que son equiparables a los preceptos de la Economía Social y Solidaria, tales como la colaboración y el compromiso para generar impacto social y económico.

    Palabras clave: Nanoemprendedor Schumpeteriano, Industria 5.0, Redes de cooperación, Estudio de caso

    Cómo citar

    Canales-García, R. A., Juárez Toledo, R., & Rojas Merced, J. . (2024). Nanoemprendimiento en el marco de la Industria 5.0: un análisis basado en el método cualitativo de estudio de caso. Cooperativismo & Desarrollo, 32(129). https://doi.org/10.16925/2382-4220.2024.02.04

    Alvarado, E., Morales, D., & Ortíz, J. (2021). Emprendimiento de nanoempresas en el empoderamiento de mujeres neolonesas. Revista Mexicana de Sociología, 82(4), 863-895.

    Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T

    Audretsch, D., Cruz, M., & Torres, J. (2022). Revisiting Entrepreneurial Ecosystems. World Bank Group.

    Ávila, E. (2021). La evolución del concepto emprendimiento y su relación con la innovación y el conocimiento. Revista Investigación y Negocios, 14(23). https://doi.org/10.38147/invneg.v16i28

    Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. Prentice-Hall.

    Barata, J., & Kayser, I. (2023). Industry 5.0. Past, present and near future. Procedia Computer Science, 219, 778-788.

    Breque, M., De Nul, L., & Petridis, A. (2021). Industry 5.0: Towards a sustainable, human-centric, and resilient European industry. European Commission.

    Canales, R., Román, Y., & Ovando, W. (2017). Emprendimiento en la población joven. Una perspectiva crítica. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 5(12), 1-23. https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2017.12.211

    Canales, R., & Montiel, O. (2022). True entrepreneur versus false entrepreneur: Implications for family business. En O. J. Montiel, S. Tomaselli, & A. S. Maciel (Eds.), Family Business Debates (pp. 327-349). Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/978-1-80117-666-820221017

    Canales García, R. A. (2023). Instituciones y emprendimiento en el marco del desarrollo endógeno: Hacia la conformación de un marco teórico para América Latina. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 25(3), 992-1013.

    Carro, J., & Sarmiento, S. (2022). El factor humano y su rol en la transición a Industria 5.0: Una revisión sistemática y perspectivas futuras. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 10(24). https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.81727

    Duarte, A., Kok, S., O'Brien, S., & Geneste, L. (2020). Understanding entrepreneurial deviance through social learning and entrepreneurial action theory: An empirical study. European Business Review, 32(4), 643-666.

    Fong, C., Flores, K., & Cardoza, L. (2017). La teoría de los recursos y capacidades: Un análisis bibliométrico. Nova Scientia, 9(19), 411-440.

    García, J., & Mendoza, L. (2023). El impacto de la Industria y Sociedad 5.0 en la educación. Uno Sapiens: Boletín Científico de la Escuela Preparatoria, 5(10), 15-18. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/10387

    Isenberg, D. (2011). The entrepreneurship ecosystem strategy as a new paradigm for economic policy: Principles for cultivating entrepreneurship. Institute of International and European Affairs.

    Langroodi, F. (2021). Schumpeter’s theory of economic development: A study of the creative destruction and entrepreneurship effects on economic growth. Journal of Insurance and Financial Management, 4(3), 65-81.

    McClelland, D. (1961). The Achieving Society. The Free Press.

    Mehmood, T., Alzoubi, H., Alshideh, M., & Al-Gasaymeh, A. (2019). Schumpeterian entrepreneurship theory: Evolution and relevance. Academy of Entrepreneurship Journal, 25(4).

    Ovalles, L., Moreno, Z., Olivares, M., & Silva, H. (2018). Habilidades y capacidades del emprendimiento: Un estudio bibliométrico. Revista Venezolana de Gerencia, 23(81), 271-234.

    Simons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Ediciones Morata.

    Través, A., & Villafuente, C. (2023). Industria 5.0: Revisión del pasado y futuro de la producción y la industria. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, 7. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4457

    Terán, E., & Guerrero, A. (2020). Teorías de emprendimiento: Revisión crítica de la literatura y sugerencias para futuras investigaciones. Revista Espacios, 41(7).

    Villalba, E., & Ortega, R. (2019). Aproximación a las características emprendedoras del gestor universitario. ARANDU-UTIC: Revista Científica Internacional, 6(1), 145-162.

    Wünsch, A., & Araujo, L. (2020). Case study research: Opening un research opportunities. RAUSP Management Journal, 55(1), 100-111. https://doi.org/10.1108/RAUSP-05-2019-0109

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 356
    VISTAS DEL PDF: 200
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4220.2024.02.04