Actividad de los extractos acuosos liofilizados de hojas y corteza de Jodina rhombifolia (Hook. & Arn.) Reissek (Santalaceae) sobre el tránsito intestinal en ratones

Mauricio Roberto Tevez, Farm.

Universidad Nacional de San Luís

Graciela Haydée Wendel, PhD

Universidad Nacional de San Luís

Introducción: Jodina rhombifolia (Hook. & Arn.) Reissek (Santalaceae) es utilizada en la terapéutica popular para el tratamiento de una gran diversidad de problemas de salud que afectan al metabolismo y al sistema digestivo, respiratorio, músculo-esquelético, cardiovascular y genitourinario. Nuestro objetivo es
aportar datos que permitan contribuir a la validación de su uso como antidiarreico. 

Metodología: conforme a referencias bibliográficas, utilizamos el extracto acuoso de la corteza, el extracto acuoso de las hojas y el empleo conjunto de ambos extractos para ensayar los efectos resultantes sobre la actividad intestinal de ratones Rockland. 

Resultados: la administración de los extractos de hojas y de corteza por separado no arrojaron valores significativos; sin embargo, la administración conjunta de ambos extractos a las dosis de 125, 250 y 500 mg/kg resultaron en una disminución significativa —y de manera dependiente de la dosis— del tránsito intestinal en ratones Rockland p<0,05; p<0,01 y p<0,01, respectivamente, en comparación con el grupo de control negativo.

Conclusiones: los resultados obtenidos nos demuestran que la utilización conjunta del extracto acuoso de las hojas y de la corteza de J. rhombifolia poseen un significante efecto reductor del tránsito intestinal normal en el modelo invivo utilizado y que avala la utilización en la medicina popular argentina.

Palabras clave: extracto acuoso de corteza, extracto acuoso de hojas, Jodina rhombifolia, tránsito intestinal
Publicado
2016-10-27
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4247.2016.02.01