Aplicación de L-carnitina parenteral a vacas de raza Holstein

Alcides Zabala Mendoza

Estudiante Maestría Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Héctor Jairo Correa Cardona

Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Ángel Giraldo Mejía

Profesor Asociado Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín

Introducción: la carnitina es clave en el adecuado metabolismo de los lípidos por lo que su deficiencia puede desencadenar problemas metabólicos y productivos durante el periparto, por esto, el objetivo de este estudio es evaluar la aplicación parenteral de diversas dosis de L-carnitina a vacas durante el periparto.
Metodología: cada tratamiento estuvo conformado por seis vacas entre el segundo y sexto parto en vacas Holstein de alta producción, fueron alimentadas con pasto kikuyo (Cenchrus clandestinus [Hochst. ex Chiov.] Morrone) y un suplemento alimenticio. Se aplicaron vía intramuscular 0, 5, 10 y 15 gramos de L-carnitina en solución cada 5 días desde el día 20 preparto hasta el día 15 posparto sobre el consumo de materia seca (CMS), balance de energía (BE), producción (PL) y contenido de en grasa (GrL) y proteína (PrtL) en la leche. Usando la técnica de indicadores se estimó el CMS, los días 5, 10, 15 y 20 de lactancia se midieron PL, GrL y PrtL., al día 270 de gestación, a los días 10 y 20 posparto se calculó el BE de cada vaca.
Resultados: los resultados de estas mediciones se analizaron en un diseño de parcelas divididas en el tiempo.
Conclusiones: los tratamientos no afectaron CMS, PL, PrtL, GrL y el BE (p>0.05); bajo las condiciones experimentales descritas en este trabajo, la L-carnitina parenteral no tiene efecto sobre la producción, composición de la leche y el BE.

Palabras clave: balance de energía, composición de la leche, consumo materia seca, producción de leche, transición
Publicado
2021-06-30
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4247.2021.01.01