Adaptación viral exitosa de la Peste Porcina Clásica (cepa C) a cultivo celular para la producción de vacunas

Investigación
Mayelin Paneque Zayas

Grupo Empresarial LABIOFAM

Yenis del Toro Yen

Grupo Empresarial LABIOFAM

Aníbal Domínguez Odio

Grupo Empresarial LABIOFAM

Introducción: la peste porcina clásica (PPC) es una enfermedad viral, infectocontagiosa y transfronteriza que causa importantes pérdidas económicas a nivel mundial. La inmunización sistemática y preventiva con vacunas vivas atenuadas es muy útil para su control; entre ellas las vacunas lapinizadas están entre las más utilizadas. Sin embargo, las limitaciones éticas que presenta su elaboración obligan a la industria biofarmacéutica veterinaria a buscar nuevas alternativas para su producción. Este trabajo tuvo como objetivo adaptar la cepa C del virus de la peste porcina clásica a cultivo celular de conejo y cerdo.
Metodología: se utilizaron las líneas de riñón de conejo (RK-13) y de cerdo (PK-15). Ambas fueron infectadas con un homogenizado de bazo + sangre, obtenido de conejos de la raza neozelandés blancos, inoculados con el virus semilla maestro (cepa C, 4to pase) de la vacuna viva lapinizada contra la PPC fabricada por LABIOFAM, Cuba. Para evaluar la adaptación y replicación viral en las líneas celulares, durante los 23 pases post infección, se empleó la identificación del fragmento del gen que codifica la proteína E2 del virus PPC, mediante la técnica transcripción reversa - reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR) y la cuantificación de los títulos virales infectivos (DICT50 /mL) por inmunoperoxidasa.
Resultados: se adaptó la cepa C lapinizada a las líneas celulares RK-13 y PK-15 luego de 23 pases sucesivos, obteniéndose en esta última los mayores niveles de replicación viral con títulos infectivos de 105.8 DICT50 /mL.
Conclusiones: las líneas celulares RK-13 y PK-15 fueron susceptibles a la infección de la cepa C, aunque la PK-15 mostró los mayores valores de replicación viral.

Palabras clave: cultivo celular, peste porcina clásica, RT-PCR, vacunas
Publicado
2019-10-14
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...