Detección de Enterobacteriaceae en huevos frescos de gallina para el consumo humano en la ciudad de Valledupar, Cesar (Colombia)

Álvaro Vicente Araujo-Guerra

Universidad Popular del Cesar

Pedro José Fragoso-Castilla

Universidad Popular del Cesar

Alex Efraín Peña-Guillin

Universidad Popular del Cesar

Álvaro Pineda-Quintero

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Jesús Federico Mejía-Arbeláez

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Introducción: la familia Enterobacteriaceae es el grupo más grande y heterogéneo de bacilos gramnegativos, muchos de ellos de importancia en salud pública, asociados entre otros al consumo de huevos frescos, aún de aquellos con cáscara indemne y limpia.

Metodología: fueron obtenidos por muestreo 200 huevos en 10 expendios comerciales en la ciudad de Valledupar, Cesar (Colombia), a los cuales se les estudió la cáscara y las yemas, mediante protocolo de preenriquecimiento, enriquecimiento selectivo y, luego, medio selectivo diferencial para determinar la presencia de enterobacterias.

Resultados: se determinó la presencia en cáscara y yemas de Enterobacterias en un 31,0 % de los huevos, así como 15,5 % con contaminación con otros microorganismos. Se comprobó también la presencia del hongo Aspergillus fumigatus.

Conclusiones: los resultados demuestran la presencia de agentes patógenos en los huevos comercializados en el área estudiada, y la consecuente necesidad de intervenir para proteger la salud de los consumidores. Se recomienda la intervención de los actores de salud pública, para que intervengan y adelanten investigaciones para conocer potenciales riesgos para la salud, lo mismo que en la documentación de casos asociados al consumo de estos huevos.

Palabras clave: alimentos contaminados, microbiología, salud pública
Publicado
2019-01-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4247.2017.01.03