¿Cirugía estética o amputación? : Un debate necesario desde el bienestar y la salud animal

Edgar Gutiérrez-Velez, M.Sc.

Asociación Nacional de Médicos Veterinarios de Colombia

Víctor Manuel Acero-Plazas, M.Sc.

Asociación de Médicos Veterinarios de Colombia

Fernando Maluk-Duque, Esp.

Fundación Instituto Colombiano de Homeopatía

Karol Bibiana Beltrán-Ríos, MVZ

Asociación de Médicos Veterinarios de Colombia

Ricardo Andrés Roa-Castellanos, Ph. D.

Universidad Complutense de Madrid

Propósito: presentar una aproximación histórica, médica y normativa, dentro del contexto colombiano, en torno a la valoración de algunos procedi­mientos quirúrgicos calificados como estéticos. El objetivo es promover la reflexión sobre su conveniencia y aplicabilidad desde el ámbito de la ciencia, teniendo en cuenta los más recientes acontecimientos en relación con la prohibición de estas prácticas.

Descripción: se realizó un análisis de revisión y reflexión sobre esta práctica, frente a los cuestionamientos recientes, frente a elementos puntuales de las técnicas y el medio cultural en el cual se aplican. Entorno que a su vez está influyendo en la regulación desde el ámbito técnico y científico, en el cual debe predominar la salud y el bienestar animal de los pacientes.

Punto de vista: dentro de la ciencia médica —campo que a su vez es un arte— la cirugía tiene entre sus ramas de especialización a la cirugía plástica, que se subdivide en cirugía cosmética y estética. Se muestra y se discute que el corte de orejas y colas desde la estética no encuentra una justificación técnica científica, a no ser que medie una patología o padecimiento que recomiende su aplicación. Cortar las orejas y las colas puede traer consecuencias irreversibles en los mecanismos de comunicación y expresión de las mascotas.

Conclusiones: antes de realizar cualquier tipo de cirugía estética se debe considerar el bienestar animal y los pros o contras de estos procedimientos.

Palabras clave: bienestar animal, caudectomía, legislación, otectomía, salud, salud pública
Publicado
2019-03-18
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4247.2016.02.05