Prevención y diagnóstico veterinario de la tuberculosis bovina. Una revisión de las tendencias globales

Aníbal Domínguez-Odio, Ph. D.

Universidad de Oriente, Cuba

Isbel González-Marrero, Ing.

Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas (LABIOFAM)

Raiselys Toirac-Proenza, M.Sc.

Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas (LABIOFAM)

Yudit Rodríguez-Coipel, M.Sc.

Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas (LABIOFAM)

Introducción: la tuberculosis bovina (TBb) causada por Mycobacterium bovis es una enfermedad bacteriana grave, crónica, reemergente y zoonótica. Afecta a la producción pecuaria, así como a los animales silvestres y afectivos. En los hatos bovinos provoca sustanciales pérdidas económicas relacionadas con las medidas sanitarias para su control, e importantes restricciones comerciales a los productos derivados. Dado que las estrategias de prevención y control deben actualizarse con relación a los desarrollos científicos se realizó el estudio para presentar los avances y tendencias científico-tecnológicas alrededor de las estrategias sanitarias para el control de la TBb.

Metodología: Se realizó una amplia consulta de artículos originales y de revisión, sobre vacunas y diagnóstico de TBb entre los años 2002 y 2017, en las bases de datos MEDLINE/PubMed, EBSCO y SciELO.

Resultados: se encontró una activa y consistente acción internacional orientada a explorar formulaciones vacunales y avances en herramientas diagnósticas robustas. No se reportaron avances importantes en el desarrollo de inmunógenos para el ganado bovino. Tampoco se reportó una prueba con altos valores de sensibilidad (Se) y especificidad (Es) para el diagnóstico poblacional de la enfermedad.

Conclusiones: se estima que los adelantos científicos y tecnológicos obtenidos durante los últimos años, no necesariamente van a contribuir por el momento, con el éxito de los programas nacionales de control y erradicación de la TBb. Por lo tanto, en este contexto la priorización de un abordaje integral que considere las realidades de cada región o país, dentro del concepto “Una sola salud”, el empleo combinado y estratégico de los sistemas diagnósticos el firme compromiso político de los gobiernos y la cooperación internacional son indispensables para avanzar en la lucha contra esta enfermedad.

 

Palabras clave: tuberculosis bovina, Mycobacterium bovis, vacuna, diagnóstico, tendencias
Publicado
2019-03-11
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4247.2016.02.03