Del laboratorio al campo : gestación bovina producto de fecundación in vitro. Reporte de caso

Diego Fernando Dubeibe

Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA)

Propósito: se reporta la primera gestación bovina obtenida en el Centro Académico Agropecuario Guatiguará de la Universidad Cooperativa de Colombia, luego de la transferencia de un embrión originado en el laboratorio de reproducción animal perteneciente al mismo centro, con la implementación de la técnica de producción in vitro de embriones.

Tema: producir embriones in vitro implica establecer condiciones adecuadas en el laboratorio para que eventos biológicos como la preparación de los gametos, la fecundación y el desarrollo embrionario inicial se den en un ambiente diferente al natural.

Desarrollo: se describen los procesos de obtención y maduración de ovocitos provenientes de ovarios de matadero, fertilización, cultivo embrionario, transferencia de embriones a vacas receptoras y diagnostico gestacional mediante ultrasonografía.

Conclusiones: la consecución de esta gestación confirma la capacidad de los embriones generados para continuar su desarrollo en el ambiente uterino y abre la posibilidad para futuros programas de mejoramiento genético.

Palabras clave: bovinos, embriones, producción in vitro
Publicado
2017-06-14
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/sp.v12i24.1892