Evaluación de la toxicidad aguda de un extracto alcohólico de hojas de epazote (Chenopodium ambrosioides)

Rubí Zavala

Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

José Herrera

Universidad Autónoma de Nuevo León

Ana Silvia Lara

Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

Daniel L Garzón

Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

Introducción: la planta Chenopodium ambrosioides presenta una amplia distribución en América. En México, se conoce como “epazote”, en la medicina alternativa su aceite es utilizado como un antihelmíntico, tanto para uso humano como animal. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto del extracto de Chenopodium ambrosioides en una dosis de 2000 mg/Kg en ratas Long Evans para observar o descartar signos de toxicidad aguda o crónica.

Metodología: se utilizaron diez ratas hembras Long Evans de 28 días de edad, divididas en dos grupos (control y experimental). Al grupo experimental se le administró el extracto por vía oral mediante una sonda orogástrica, con previo ayuno de 16 a 18 horas. Al grupo testigo se le administró solución salina.

Resultados: el resultado de la administración del extracto no produjo mortalidad; aunque durante las primeras horas posadministración las ratas mostraron signos de letargo y somnolencia atribuibles a una leve toxicidad. En las observaciones posteriores, mostraron comportamientos similares a los del grupo control. Se observó un incrementó en cuanto al peso de los animales experimentales en ambos grupos

Conclusiones: el extracto de la planta Chenopodium ambrosioides no posee toxicidad significativa administrada a la dosis utilizada (que marca el procedimiento de dosis fijas).

Palabras clave: animales de laboratorio, epazote, terapéutica, toxicidad
Publicado
2017-06-14
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/sp.v12i24.1890