Evaluación de parámetros productivos y nutricionales por el uso de Lactobacilius acidophilus y Lactobacilius bifidus en la dieta del hámster dorado (Mesocricetus auratus)

José Ricardo Corredor

Universidad de los Llanos

Cristina Hernández

Universidad de los Llanos

Andrés Arias

Universidad de los Llanos

Introducción: los probióticos han sido considerados por muchos autores como microorganismos que afectan benéficamente la flora intestinal, por distintos mecanismos, de tal manera que sus efectos no sólo se han reportado en tracto gastrointestinal, también en el respiratorio y urogenital. El objetivo del presente trabajo fue evaluar parámetros productivos (crecimiento y ganancia de peso) y nutricionales (contenido fecal de nitrógeno, grasa, cenizas y humedad) por el suministro de un coctel probiótico que contenía Lactobacilius acidophilus y Lactobacilius bifidus, de uso comercial en el hámster dorado.

Materiales y métodos: se escogieron 20 animales experimentales con una edad promedio de 8 a 15 días, que se dividieron en dos grupos experimentales: control (gcj) y experimental (gms), por un periodo de 3 semanas. Se midieron variables de peso (gramos) y longitud (centímetros) semanalmente, así como análisis proximal de heces para determinar contenido de nitrógeno, grasa, cenizas y humedad. Los datos se expresan en promedios ± ds, para las variables crecimiento y ganancia de peso.

Resultados: los resultados obtenidos mostraron que el suministro de probiótico afectó significativamente la ganancia de peso y crecimiento, generó disminución en la excreción fecal de nitrógeno, interpretado como mayor digestión y absorción de proteínas, una reducción en la eliminación de cenizas y mayor excreción fecal de grasas, atribuida principalmente al exceso de este nutriente en la dieta suministrada.

Conclusiones: el uso de probióticos es una herramienta muy útil para ser usada en los sistemas productivos, en reemplazo de otros productos que pueden generar riesgos a la salud pública.

Palabras clave: crecimiento, ganancia de peso, nitrógeno fecal, nutrición, probióticos
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/sp.v10i21.917