Sinergismo en la respuesta inmune en ratones BALB/c//BIOULA con parasitosis combinadas: Syphacia obvelata y Leishmania mexicana

Rosa De Jesús

Universidad de los Andes-Venezuela

Wilmer Pavón

Universidad de los Andes-Venezuela

Introducción: los ratones balb/c//bioula son usados en experimentos en los que se estudian parásitos de las especies Lehismania mexicana, determinando concentraciones de IgG. En estudios previos se determinó que los ratones parasitados con Syphacia obvelata presentan altas titulaciones de IgG. El objetivo del trabajo fue determinar si existe sinergismo en la respuesta inmunológica de ratones balb/c//bioula con parasitosis combinada.

Materiales y métodos: los animales se distribuyeron como Grupo a, sin parásitos; Grupo b, parasitados con Syphacia obvelata; Grupo c, con Leishmania mexicana y Grupo d, con parasitosis combinada. Durante dos meses se realizaron curvas de crecimiento, diagnóstico coproparasitológico, valoración hematológica y titulación de anticuerpos mediante elisa.

Resultados: en las curvas de crecimiento se observó que los ratones con parasitosis combinadas presentaron la menor ganancia de peso y de talla; la mayor cantidad de huevos y parásitos adultos de Syphacia obvelata; en los parámetros hematológicos, presentaron diferencias estadísticamente significativas en los valores hallados, y al valorar la concentración de IgG, se observó que la mayor cantidad de unidades de IgG se presentaron igualmente para los sueros de los ratones con parasitosis combinadas.

Conclusiones: los resultados de las curvas de crecimiento, las pruebas hematológicas y la titulación de IgG permitieron concluir que existe sinergismo en la respuesta de los ratones al encontrarse parasitados con Syphacia obvelata y Leishmania mexicana. Esto puede conducir a resultados falsos positivos cuando el investigador experimente con Lehismania mexicana y los ratones se encuentren parasitados con Syphacia obvelata.

Palabras clave: animales de laboratorio, bioterio, parasitosis, sistema inmunológico
Publicado
2015-07-13
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/sp.v10i21.916