Evaluación del extracto etanólico de propóleos en el desarrollo y la inmunidad de pollos de engorde

Fernando Sanabria

Universidad Santo Tomás

Luz Marina Parra

Universidad Santo Tomás

Introducción: la industria avícola con su producción de carne, aporta la proteína animal más económica y con alto valor nutricional para la alimentación humana, pero la presencia de residuos de antibióticos químicos en ella, ha generado rechazo, actualmente se busca la inocuidad del alimento, utilizando antibióticos naturales que protejan a las aves, al medio ambiente y a los consumidores. Dentro de ellos encontramos los propóleos, material que se obtiene de las abejas y posee un alto contenido de flavonoides, además, promueven el desarrollo de las aves de engorde. El objetivo fue evaluar si la adición de propóleos en el agua favorece la productividad del pollo de engorde y mejora el desarrollo inmunológico.

Materiales y métodos: se parte de una caracterización química por cromatografía líquida de alta eficiencia con detector de arreglo de diodos (hplc/dad); a las aves se les suministra el propóleo seleccionado y se valora su incidencia en los parámetros zootécnicos; se evalúa su efecto antimicrobiano frente a una cepa de referencia de Echerichia coli y la respuesta inmune ante las vacunas aplicadas a las aves.

Resultados: se obtuvieron mejoras en la ganancia de peso y la conversión alimenticia, un aumento en la sensibilidad de los antibióticos ante la cepa de E. coli de referencia, se presentaron títulos más altos ante las enfermedades de Gumboro y Newcastle aunque sucedió lo contrario con Bronquitis infecciosa.

Conclusiones: es una alternativa económica y técnica para disminuir el uso de antibióticos químicos en la industria avícola ante retos de enfermedades.

Palabras clave: antibiótico, inmunidad, químicos.
Publicado
2015-07-13
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/sp.v10i21.915