Evaluación de cinco protocolos estándar para la obtención de plasma rico en plaquetas en caninos

Pablo Antonio Fariña Sirandoni

Universidad Santo Tomás

Rodrigo Ambrosio Pulgar Aguila

Universidad Santo Tomás

Alejandro Ignacio Molina Cofré

Universidad Santo Tomás

Introducción: el uso de plasma rico en plaquetas (PRP) ha tomado gran importancia durante los últimos años, lo que ha demostrado su utilidad en el tratamiento de algunas patologías. Por otra parte, no se encuentra adecuada información sobre los procesos más eficientes de obtención, que garanticen la concentración mínima deseada para los propósitos terapéuticos. Este estudio comparó cinco protocolos conocidos de obtención de PRP y estableció el mejor rendimiento para determinar qué protocolo de PRP ofrece el mayor número de plaquetas con los implementos de uso corriente en la clínica.

Metodología: se compararon cinco protocolos estándar clásicos recomendados por la literatura internacional, por su capacidad de lograr altas concentraciones de plaquetas. Se utilizó sangre de caninos con un hemograma normal para evaluar cada protocolo, vía conteo del PRP de cada uno de ellos.

Resultados: se realizó conteo plaquetario y se encontró en un 163 % para el protocolo C, seguido por protocolo B, E, D y A con un 96 %, 8,62 %, 6,38 % y 4,47 %, respectivamente.

Conclusiones: existe variabilidad de concentración de plaquetas entre los diferentes protocolos, en este caso, el protocolo C dio mejores resultados, siendo el que demanda un número menor de revoluciones y tiempo para la obtención de PRP.

Palabras clave: plasma rico en plaquetas, factores de crecimiento, protocolos de PRP, aplicaciones del PRP
Publicado
2020-02-15
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4247.2020.01.03