Biometría de las estructuras del aparato reproductor de la hembra porcina de reemplazo : Un estudio anatómico directo

Fabián Alejandro Gómez-Torres

Universidad Industrial de Santander

Luis Ernesto Ballesteros-Acuña

Universidad Industrial de Santander

Luz Stella Cortés-Machado

Universidad Cooperativa de Colombia

César Augusto Rodríguez-Díaz

Universidad Cooperativa de Colombia

Introducción: algunas especies animales son utilizadas como modelos experimentales en la práctica clínica y quirúrgica y en los claustros universitarios para la enseñanza de la anatomía animal y comparada. Como un aporte a estos ejercicios, esta investigación enriquece el conocimiento de la morfología exterior del útero de cerda y su irrigación vascular.

Metodología: este estudio descriptivo transversal, se realizó con 60 úteros de porcinos. Las arterias y venas uterinas, previo reparo con seda a nivel del cérvix uterino, fueron perfundidas con resina semisintética (palatal 85 % y estireno 15 %) coloreado con rojo y azul mineral respectivamente. Para el estudio anatómico del órgano se realizó una descripción general de la irrigación uterina. Se tomaron las medidas externas de los ovarios y del útero para su caracterización.

Resultados: la longitud promedio de los ovarios fue de 23,07 +/- 3,93 mm para el derecho, y 23,02 +/- 4,45 mm para el izquierdo. La arteria ovárica derecha presentó un calibre y una longitud de 1,7 +/- 0,31 mm y 36,2 +/- 24,1 mm; mientras que en la izquierda se observó un calibre y una longitud de 1,6 +/- 0,5 mm y 35,6 +/- 16,5 mm. Las tubas uterinas presentaron una longitud de 140,3 +/- 29,3 mm del lado derecho y 135,9 +/- 29,2 mm del lado izquierdo.

Conclusiones: se encontró que los valores morfométricos encontrados en esta investigación resultaron en general menores a lo descrito en estudios previos, posiblemente porque las medidas descritas por otros autores se realizaron en hembras multíparas. Esta consideración invita a realizar otros estudios que incluyan hembras con estas características de paridad, para conocer y precisar si el factor está asociado con las variaciones de las medidas reportadas. Vale la pena resaltar que la morfometría del aparato genital tiene creciente importancia en las investigaciones médicas.

Palabras clave: anatomía, ovario, porcino, tuba uterina, útero
Publicado
2017-05-02
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4247.2017.01.02