Los sistemas de producción caprina en el municipio de Molagavita, Santander sobre la cuenca del río Chicamocha

Javier Enrique Vargas

Universidad Autónoma de Chiapas

Cesar Augusto Serrano

Universidad Cooperativa de Colombia. Sede Bucaramanga.

Daniel Adyro Martínez

Universidad Cooperativa de Colombia. Sede Bucaramanga.

Guadalupe Rodríguez

Universidad Autónoma de Chiapas

Lourdes Zaragoza

Universidad Autónoma de Chiapas

Lady Katerine Serrano

Universidad Federal de Santa María

Introducción: el municipio de Molagavita forma parte de la cuenca del río Chicamocha, donde se desarrollan diversas actividades agrícolas y ganaderas principalmente la cría de caprinos. El objetivo del presente trabajo fue identificar las características correspondientes a los sistemas productivos caprinos del municipio de Molagavita presentes sobre la cuenca del río Chicamocha.

Materiales y métodos: se realizó un muestreó de bola de nieve donde se logró encuestar a 6 productores. La encuesta estaba constituida por 10 parámetros; abarcando información sobre características generales, población, nutrición y alimentación animal, salud, reproducción, producción, genética, administración, economía y mercadeo, rescatando la opinión del productor acerca del sistema de producción empleado y su satisfacción ante el mismo. Los datos fueron analizados mediante el uso de Microsoft Office Excel® 2010, se aplicó un análisis descriptivo para las variables cuantitativas.

Resultados: la posesión de la tierra es propia en el 100% y la extensión de la fincas es en promedio 7±8.62 ha. Con respecto a la infraestructura y equipos empleados se cuenta con corral, saladeros y bebederos en el 100% de las granjas y cerca eléctrica en el 50%. El sistema de producción es extensivo en el 66%, con orientación a la producción de carne 100%. No se lleva ningún tipo de registros y al consultar sobre algunos parámetros zootécnicos, se reportaron promedios para peso al nacimiento de 2,75±0,69 kg, peso al beneficio 29,5±9,35 Kg.

Conclusiones: la mayor actividad económica de la zona es la comercialización de cabritos, aves de corral y productos agrícolas.

Palabras clave: Conservación, Desarrollo rural, Economía campesina, Ganado caprino
Publicado
2015-12-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/sp.v11i23.1362