Estructuración y función del miocardio ventricular canino (Canis lupus familiaris): banda miocárdica ventricular
Introducción: actualmente se está presenciando la aparición de nuevas herramientas de diagnóstico y terapias para enfermedades del corazón, pero sin consenso científico serio sobre los interrogantes sobre la estructura normal del corazón y su función. La banda helicoidal miocárdica ventricular de Torrent-Guasp es el nuevo y revolucionario concepto en la comprensión global, en tres dimensiones de la arquitectura funcional del miocardio ventricular. Este concepto define la arquitectura de tejidos y fuerzas netas desarrollados en la masa ventricular.
Materiales y métodos: se utilizaron 36 corazones de caninos de diferentes pesos, razas y sexos, para demostrar la existencia de la banda miocárdica ventricular en el miocardio canino mediante una disección de tipo manual.
Resultados: la disección realizada mostró una gran tendencia hacia una estructura helicoidal continua, con una disposición longitudinal en las fibras miocárdicas ventriculares, formando una única banda muscular funcional, que empieza a la altura de la arteria pulmonar y termina a nivel de la aorta. Se identificaron los diferentes segmentos de la banda: el derecho (porcentaje de presentación 100%), el izquierdo (100%) respecto a las partes de la lazada basal, y en la disección de la lazada apexiana, el descendente (100%) y el ascendente (100%).
Conclusiones: se demostró la presentación de la banda miocárdica ventricular en el miocardio canino (Canis lupus familiaris) y se identificaron sus estructuras. Este es un nuevo concepto de la anatomía del miocardio ventricular canino, donde se evidencia macroscópicamente la entramada red de la doble helicoide. Según la teoría de Torrent Guast, el miocardio canino tendría la siguiente secuencia de contracción: contracción de la lazada basal, contracción del segmento descendente y ascendente de la lasada apexiana, y la expulsión y succión ventricular.