Infección por toxoplasma : panorama actual

Jorge Mario Palmezano

Universidad Industrial de Santander

Lisette Katherine Plazas

Universidad de Santander

Daniela Rojas

Universidad de Santander

Tema y alcance: este artículo pretende ofrecer al lector una mirada general sobre la toxoplasmosis, una zoonosis causada por Toxoplasma gondii, que afecta tanto a los hospederos intermediarios, como a los definitivos; buscamos que pueda entenderse la dinámica de la enfermedad, dejando de lado ciertos mitos sobre esta.

Características: los félidos (Felidae) son los hospederos definitivos, entre los cuales encontramos a los gatos como los más cercanos al ser humano, que desarrollan la forma sexuada del parásito, arrojando al medio los ooquistes infectivos; de allí que su presencia es esencial en el ciclo biológico de T. gondii.

Hallazgos: las investigaciones sobre gatos a nivel mundial son limitadas ya que existe una alta complejidad en la toma de muestra; sin embargo, se dispone de un amplia variedad de estudios sobre la taxonomía, morfología, ciclo de vida y biología molecular, así como sobre la distribución epidemiológica, sus hospederos, las vías de transmisión, las fuentes de contaminación y los factores de riesgo asociados con la infección dentro de esta especie y hacia otras vulnerables.

Conclusiones: el conocimiento acerca de esta parasitosis es de gran importancia, sobre todo en los casos de mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas, en quienes se puede manifestar complicaciones de la enfermedad.

Palabras clave: hospedero, infección congénita, prevalencia, toxoplasmosis, T. gondii
Publicado
2015-06-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/sp.v11i22.1154