El debate académico como estrategia didáctica para la formación de competencias argumentativas y para la aproximación al diálogo científico

Stefany Carrillo García
Karen Nevado Castellanos

Introducción: El presente artículo es producto de la investigación desarrollada en el aula con un grupo de estudiantes que cursaban primer nivel de formación profesional en Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander en el año 2015; tiene como objetivo analizar el debate académico como una alternativa didáctica que permite construir estrategias discursivas argumentativas orales en los educandos. Asimismo, se estudia la promoción del diálogo científico como un espacio social que refuerza las competencias críticas y reflexivas.

Metodología: La investigación-acción realizada se orienta con el enfoque metodológico cualitativo para la aplicación y el análisis de los datos, teniendo como referentes los postulados propuestos James McKernan (2000) y el modelo de la Teoría de la argumentación de Perelman & Olbrecht-Tyteca (1989).

Resultados: En este sentido, a partir del diagnóstico de una necesidad académica, se diseñó un plan didáctico de intervención en el aula para los estudiantes universitarios ya descritos, quienes participaron en diversos debates en torno a temáticas relacionadas con su campo disciplinar.

Conclusiones. Los resultados muestran que es preciso una estrategia integral formativa para el desarrollo de las operaciones epistémicas y de cultura académica que exige la competencia argumentativa. Además, el aprendizaje específico, a través de los géneros, logra habilidades significativas, pero debe ser un proceso constante que amerita más de un semestre académico.

Palabras clave: argumentación, cultura académica, debate, discurso
Publicado
2017-12-12
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v19i34.2145