Competencia prosocial en estudiantes : diagnóstico y propuesta psicoeducativa

Artículos
Dora Cristina Cañas Betancur

Universidad Cooperativa de Colombia

Marleidy Gámez Murcia

UDES

Introducción: el objetivo del presente estudio fue realizar un diagnóstico de la competencia prosocial en función de las variables sexo y edad de 131 escolares de cuarto de primaria y, a partir de los hallazgos, hacer un diseño y aplicación de una intervención psicoeducativa.

Metodología: esta investigación fue cuantitativa, con un diseño cuasi-experimental, de corte transversal y con alcance descriptivo.

Instrumentos: para la evaluación pretest-postest de la competencia prosocial, se utilizó la adaptación al español de la Escala de Conducta Prosocial (del Barrio, Moreno y López).

Resultados: hubo diferencias estadísticamente significativas a posteriori de la intervención (basada en juegos prosociales) entre los grupos control y experimental, con una media más alta para este último en el factor simpatía y ayuda.

Conclusiones: los resultados llevan a reafirmar el papel relevante de la escuela como el espacio en el que se pueden promover cambios en los individuos que aportarán a una mejor calidad de vida de una sociedad. 

Palabras clave: competencia prosocial, juego educativo, estudiantes, comportamiento social
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...