Rastros Rostros https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra <p>es una revista científica semestral que publica artículos originales e inéditos en español, inglés, portugués y francés que presenten investigación e innovaciones teóricas y metodológicas que contribuyan a la comprensión, avance y estado de la Educación, la Pedagogía en la enseñanza del español y lenguas extranjeras, y la Literatura. Está dirigida a investigadores en educación básica, media y superior en esas áreas del conocimiento.</p> es-ES rastrosrostros@ucc.edu.co (Yuly Andrea Rojas Gamboa) contacto@sciocorp.org (Adriana Silva) mar, 12 dic 2017 00:00:00 -0600 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2153 Jorge Eliécer Pacheco-Gualdrón ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2153 sáb, 01 abr 2017 00:00:00 -0500 Modelo de evaluación escolar de la competencia escritora https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2149 <p><strong>Introducción</strong>: El artículo presenta una modalidad de evaluación de la expresión escrita para estudiantes de enseñanza básica obligatoria, incluso postobligatoria, así como adicionalmente para otras instituciones educativas no escolares, que persigan el objetivo anterior. Y ello sin vinculación concreta con ninguna asignatura o área curricular, en tanto que competencia trasversal transdisciplinar. Como referente teórico de la actividad a evaluar, la expresión escrita, se ha acudido al modelo de Flower y Hayes (1981), matizado por Hayes (1996), que describe tal competencia como un ejercicio eminentemente cognitivo con cuatro fases o procesos implicados de forma simultánea y recursiva: planificación del texto a nivel mental o diseño del borrador, transcripción del mismo en un formato determinado mediante un lenguaje convencional, revisión del resultado desde diversas dimensiones y según lo planificado, y autorregulación de todo el proceso. <strong>Metodología</strong>: el modo de abordar esta compleja evaluación es a través de un modelo mixto de investigación básicamente cualitativa, a través del análisis de contenido, pero con detalles analíticos propios del análisis descriptivo e inferencial de tipo cuantitativo. <strong>Resultados</strong>: Se emplea un cuestionario guía para proceder a la entrevista de tipo clínica-cognitiva de acuerdo con la naturaleza cognitiva de la actividad y se extraen datos para proceder al cálculo de la progresión de la actividad de unos cursos a otros. <strong>Conclusiones</strong>: en anteriores investigaciones piloto se ha concluido con la evidencia de cierta evolución de la expresión por escrito, pero ni en todos los cursos ni dimensiones, por tanto, no de la manera esperada.</p> Antonio Rodríguez-Fuentes, José Luis Gallego-Ortega, Susana Figueroa-Sepúlveda ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2149 mar, 12 dic 2017 12:11:36 -0600 El debate académico como estrategia didáctica para la formación de competencias argumentativas y para la aproximación al diálogo científico https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2145 <p><strong>Introducción</strong>: El presente artículo es producto de la investigación desarrollada en el aula con un grupo de estudiantes que cursaban primer nivel de formación profesional en Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander en el año 2015; tiene como objetivo analizar el debate académico como una alternativa didáctica que permite construir estrategias discursivas argumentativas orales en los educandos. Asimismo, se estudia la promoción del diálogo científico como un espacio social que refuerza las competencias críticas y reflexivas. <strong>Metodología</strong>: La investigación-acción realizada se orienta con el enfoque metodológico cualitativo para la aplicación y el análisis de los datos, teniendo como referentes los postulados propuestos James McKernan (2000) y el modelo de la Teoría de la argumentación de Perelman &amp; Olbrecht-Tyteca (1989). <strong>Resultados</strong>: En este sentido, a partir del diagnóstico de una necesidad académica, se diseñó un plan didáctico de intervención en el aula para los estudiantes universitarios ya descritos, quienes participaron en diversos debates en torno a temáticas relacionadas con su campo disciplinar. <strong>Conclusiones</strong>. Los resultados muestran que es preciso una estrategia integral formativa para el desarrollo de las operaciones epistémicas y de cultura académica que exige la competencia argumentativa. Además, el aprendizaje específico, a través de los géneros, logra habilidades significativas, pero debe ser un proceso constante que amerita más de un semestre académico.</p> Stefany Carrillo-García, Karen Nevado-Castellanos ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2145 mar, 12 dic 2017 12:11:37 -0600 Las estrategias docentes y su implicación en el aprendizaje significativo del concepto de derivada en estudiantes de ingeniería https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2147 <p><strong>Introducción:</strong> este artículo tiene como propósito determinar las estrategias docentes utilizadas para promover el aprendizaje significativo del concepto de derivada en estudiantes de Ingeniería. Para lo cual se fundamentó, teóricamente, en Ausubel (2002), Díaz y Hernández (2010), entre otros. <strong>Metodología:</strong> estuvo enmarcado en una metodología cuantitativa, siendo una investigación descriptiva con un diseño transversal y de campo. Se consideró un censo poblacional de siete profesores que conforman la cátedra de Cálculo I de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y se diseñó como instrumento a un cuestionario de 42 ítemes tipo Likert, con una confiabilidad alta de 0,899 según el método de Alfa Crombach. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva mediante medias aritméticas. <strong>Resultados:</strong> se obtuvo como resultados que los docentes utilizan con una mediana presencia las estrategias para promover el aprendizaje significativo. <strong>Conclusiones:</strong> dado los resultados obtenidos se concluye que se debe organizar estrategias didácticas para optimizar el desempeño docente, y reforzar sus herramientas de enseñanza, actualizar sus conocimientos, nivelarlos con los avances de las TIC y convertirlos en facilitadores eficientes que garanticen el aprendizaje significativo esperado en el área de estudio.</p> Niorka Margarita Medina-Cepeda, José Ramón Delgado-Fernández ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2147 mar, 12 dic 2017 12:11:37 -0600 Propuesta curricular “Cátedra de la paz” para fortalecer la convivencia https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2150 <p><strong>Introducción</strong>: El   presente artículo constituye la propuesta curricular de cátedra de la paz para fortalecer la sana convivencia de los estudiantes, basada en la ley 1732 (2014), que sistematiza y contextualiza la realidad, los objetivos, los principios y los fundamentos metodológicos y didácticos que deben apropiarse en cada institución (P,1).  <strong>Metodología</strong>: Desde el punto de vista metodológico la investigación es de tipo cualitativo, los resultados alcanzados mediante la aplicación encuestas y entrevistas   a los estudiantes, docentes que demuestran la importancia de implementar la propuesta curricular de “Cátedra de la Paz” la cual ayuda a la disminución de los conflictos escolares y fortalecer la convivencia entre compañeros. <strong>Resultados</strong>: En los resultados obtenidos se puede evidenciar que la implementación de la Cátedra de la Paz mediante las actividades y talleres desarrollados y la utilización de la herramienta TIC disminuyeron los conflictos escolares entre los estudiantes. <strong>Conclusión</strong>: puede concluir que la Cátedra de la paz debe centrarse en la educación como factor primordial para los estudiantes mediante el manejo adecuado de los principios de paz, educación para la paz y los conflictos escolares, así como de las causas y consecuencias que se han identificado en la investigación.</p> Milton Andrés Betancourt-Rodríguez, Reyes Triana-Rivera, Luis Fernando Torres-Quitora ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2150 mar, 12 dic 2017 12:11:37 -0600 Enseñanza de ecosistemas con un enfoque bioético mediado por TIC https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2146 <p><strong>Introducción:</strong> El presente artículo muestra los resultados de investigación de  la enseñanza de ecosistemas con un enfoque bioético, mediada por el uso de Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), como estrategia didáctica de aprendizaje para ser aplicada en la asignatura de ciencias naturales, con el fin de adquirir una apropiación de los principios bioéticos en los estudiantes de grado octavo en la institución educativa Guillermo Cano Isaza de la localidad Ciudad Bolívar en Bogotá. Para tal fin, se trabajó con un grupo de 36 estudiantes del curso 802, con una metodología alternativa desde un enfoque bioético mediado por TIC. <strong>Metodología:</strong> Se trabajó con un tipo de investigación mixto en el marco del paradigma socio- crítico, con la aplicación de instrumentos cuantitativos y cualitativos. Durante diez semanas, el grupo experimental participó  en un curso en línea diseñado en la plataforma Moodle para apoyar la propuesta. <strong>Resultados:</strong> se verifica la viabilidad y el impacto significativo  de la apropiación de los principios bioéticos mediados por TIC con un mayor interés por la clase de ciencias, el cuidado y preservación del ambiente. <strong>Conclusiones:</strong> Abordar las temáticas curriculares desde la bioética mediada por ambientes virtuales puede formar parte de dinámicas alternativas de aprendizaje favorables y promover la integración de las áreas.</p> Marlén Rocío Barrera-Vanegas, Giovani Calderón–Rojas, Christian Victoria-González ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2146 mar, 12 dic 2017 12:11:37 -0600 L’humour noir et ses alliés dans l’œuvre de Piedad Bonnett https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2148 <p><strong>Sujet de recherche : </strong> Le propos de cet article, c’est de montrer au lecteur que l’humour est un outil critique  s’il est mis en scène avec une précision mordante en employant une taxonomie diverse en ce qui concerne à ce sujet; c’est ainsi que  le sarcasme, l’humour noir, la caricature et l’ironie deviennent une source d’approche intellectuel  à la non-conformité, mais aussi à la beauté des personnages et des voix poétiques de Bonnett afin de faire face au monde fictionnel, lequel est toujours un petit miroir d’une partie de la société Colombienne. <strong>Méthodologie et caractéristiques de la recherche : </strong>ce travail est qualitatif et il s’agit d’exécuter un contraste entre les passages des romans et recueils de poèmes avec la théorie et la critique des auteurs qui aient déjà « transité » par les pages de l’écrivain.  Cet article est le résultat d’un travail de recherche pour le Master 2 Etudes Hispaniques et Hispano Américaines (Parcours Recherche), au sein de l’Université Sorbonne Nouvelle  Paris III (France) durant la période 2014-2015.  <strong>Trouvailles et conclusions :</strong> L’humour chez Bonnett possède une double facette : comme positionnement philosophique face à ce que les personnages  ou les voix poétiques critiquent (chez eux ou chez les autres) ou comme récompense  et commémoration.<strong></strong></p> Jonnathan Leonardo González-Valderrama ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2148 mar, 12 dic 2017 12:11:38 -0600 Critical thinking and its importance in education: some reflections https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2144 <p><strong>Purpose:</strong> This article reviews some conceptions of critical thinking and highlights its importance for education. <strong>Description:</strong> First, it presents some philosophical and psychological approaches to critical thinking and their influence in international and national educational policies as a means of fostering active citizenship and in turn sustainable development. Second, it highlights the relation between critical thinking and Content and Language Integrated Learning. Third, the authors of this article insist on the vital role teachers have on developing critical thinking. <strong>Point of view:</strong> The concept of critical thinking has been approached by different academicians through history. However they may differ, they all have in common features such as intellectual discipline, integrity, freedom, citizenship, creativity and empathy. Therefore, critical thinking development must be inherent in education as societies need citizens who facilitate their progress. An example of how critical thinking can be developed in education is illustrated through the implementation of CLIL in language classes. <strong>Conclusion:</strong> Having in mind that students spend a lot of time in school, teachers are called to help family to develop our students’ critical thinking skills during their regular teaching practices.</p> Olga Lucía Uribe-Enciso, Diana Sofía Uribe-Enciso, María Del Pilar Vargas-Daza ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2144 mar, 12 dic 2017 12:11:38 -0600