Rastros Rostros https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra <p>es una revista científica semestral que publica artículos originales e inéditos en español, inglés, portugués y francés que presenten investigación e innovaciones teóricas y metodológicas que contribuyan a la comprensión, avance y estado de la Educación, la Pedagogía en la enseñanza del español y lenguas extranjeras, y la Literatura. Está dirigida a investigadores en educación básica, media y superior en esas áreas del conocimiento.</p> es-ES rastrosrostros@ucc.edu.co (Yuly Andrea Rojas Gamboa) contacto@sciocorp.org (Adriana Silva) vie, 27 oct 2017 00:00:00 -0500 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Solidaridad, responsabilidad y control emocional: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2509 <p>Introducción: este artículo muestra cómo la responsabilidad, la solidaridad y el control de las emociones son una alternativa para mejorar la convivencia entre los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Distrital Manuel del Socorro Rodríguez, jornada tarde. Aquí se constata la trascendencia que tienen los valores de la responsabilidad, la solidaridad y el control de las emociones para el mejoramiento de la convivencia entre los estudiantes. Metodología: corresponde a una investigación de campo con carácter cualitativo, descriptivo-propositivo que involucra una población de 120 estudiantes entre 9 y 11 años de edad, de la cual se tomó una muestra aleatoria de 53 educandos. Resultados: se constata que los valores tratados, y el manejo de las emociones, con mediación de las Tecnologías de la información y la comunicación (tic), coadyuvan el mejoramiento del clima escolar de los estudiantes, fortaleciendo relaciones interpersonales armoniosas entre ellos. Conclusiones: el conocimiento, manejo y gestión de las emociones propias y ajenas en los estudiantes y docentes, sobre todo las relacionadas con la ira, el temor y el enojo, son importantes en el manejo y la solución de los conflictos generados en la convivencia escolar. De igual manera, los estudiantes parecen comprender los dos valores; sin embargo, se presenta una contradicción con los resultados de la evaluación de la convivencia, lo que da lugar a la necesidad de la apropiación, por su parte, en la vida diaria, con el fin de generar una sana convivencia.</p> Juan Antonio Castiblanco-Cadena, Diana Cecilia Arango-Angulo, Diana Carolina Niño-Ramírez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2509 dom, 05 mar 2017 00:00:00 -0600 Una secuencia didáctica como experiencia para el desarrollo de prácticas de escritura auténtica https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2508 <p>Introducción: este artículo es resultado de la aplicación de una secuencia didáctica al grado once de la Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo de la ciudad de Girardot. En la ruta inicial de la secuencia didáctica los estudiantes realizaron actividades para motivar la escritura. En el desarrollo central de la secuencia surgió una novedosa narrativa a partir de la pregunta ¿cómo quieres que sea tu mundo después de tu graduación? El marco teórico se basa en las teorías de Sergio Tobón y Daniel Cassany, entre otros, como aporte actualizado a las necesidades de los procesos de producción textual escrita en el siglo XXI. Metodología: se fundamenta en el avance gradual de las actividades de lo elemental a lo complejo y, a su vez, son acompañadas por un proceso de evaluación formativa que facilitó el desarrollo de habilidades y que alcanzó importantes procesos de reflexión. Resultados: los textos se compilaron y se elaboró un libro con veintinueve autores, susceptible de ser publicado. Conclusiones: este conjunto de estrategias y procesos fortalecieron la competencia de producción textual escrita de los estudiantes, además de que se amplió la comprensión de su contexto gracias a una escritura auténtica.</p> Clara Emilia Calderón-Perilla, Ulises Segura-Barón ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2508 dom, 05 mar 2017 00:00:00 -0600 Propuesta de aculturación académica en la cátedra de Epistemología de la Licenciatura en Español y Literatura https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2506 <p>Introducción: este artículo tiene como objetivo describir el fenómeno de la aculturación académica en estudiantes de primer nivel de la Licenciatura en español y literatura de la Universidad Industrial de Santander (uis). A su vez, propone una secuencia didáctica adaptada a las necesidades delimitadas en este proceso de aculturación desde la cátedra de Epistemología y el acompañamiento en el desarrollo de las competencias de lectura, escritura y oralidad. Esto con el fin de disminuir la deserción y la retención en la educación superior. Metodología: esta investigación es mixta con una metodología procesual participativa. Se emplea la investigación-acción y un enfoque socio-antropológico. Las teorías utilizadas se basan en los modelos epistemológicos de las ciencias sociales, las teorías de la argumentación, de la lectura, escritura y oralidad. Resultados: se constató que el acompañamiento del docente desde las herramientas empleadas y la interdisciplinariedad en la carrera ayudan a potenciar la adquisición de competencias de lectura, escritura y oralidad en estudiantes que, por lo general, llegan con vacíos conceptuales y procedimentales. Esto, en suma, contribuye a la aculturación académica. Conclusiones: en este proceso se identificó un choque inicial con la cultura a la que se llega, la puesta en marcha de estrategias individuales y la asimilación. Estas etapas varían de individuo a individuo y son el ritual de iniciación para comprender su paso por la universidad. </p> Rubén Dario Acero Vargas, Silvia Consuelo Morales Mariño ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2506 dom, 05 mar 2017 00:00:00 -0600 Por la idea del bien https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2507 <p>Introducción: el artículo se propone focalizar la diversidad de percepciones, representaciones, posiciones psicológicas y éticas, opiniones y puntos de vista que la idea del bien puede generar en una época que se globaliza a pasos agigantados. Las autoras consideran la clase-espacio público de mediación lingüística entre adultos no hispanohablantes que aprenden el español como lengua extranjera en Cuba. Metodología: para estudiar las manifestaciones de las actitudes valorativas en ese contexto, se ha aplicado un modelo conversacional que supera las tendencias unilaterales de influencia educativa. Resultados: la reflexión se ha comenzado con el análisis de los tipos de texto orales y escritos producidos en la dinámica comunicativa, lo que ha sido inseparable del abordaje de nociones complejas, de permanente interconexión y generación como las de identidad, interculturalidad, carácter replicativo de la palabra, textualidad, heteroglosia, inter y transtextualidad del discurso. Conclusión: se reflexiona acerca la emergencia de las voces y valores del otro como axioma fundamental que sustenta la actitud intercultural del que aprende acerca de la idea del bien en un aula pluricultural.</p> Rómula Llanes-Barbuzano, Esther Diviñó-González ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2507 dom, 05 mar 2017 00:00:00 -0600 Transferencia en la adquisición de expresiones idiomáticas en francés como lengua extranjera https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2546 <p>Introducción: esta investigación examina hasta qué punto los estudiantes no nativos utilizan el conocimiento de su L1 para comprender y producir expresiones idiomáticas de la L2. Metodología: veintiséis estudiantes colombianos de francés (nivel B2) y veintiséis hispanos que viven en Toulouse (nivel C1) participaron en este estudio. Se evaluaron treinta expresiones idiomáticas del francés, clasificadas en tres categorías: a) idénticas en forma y significado a una expresión equivalente en español, b) similares a una expresión equivalente en español, c) diferentes a una expresión equivalente en español. Se realizaron cuatro pruebas: dos pruebas de producción, una prueba de aceptabilidad y una prueba de comprensión. Resultados: para probar la hipótesis de transferencia lingüística de que las expresiones idénticas son fáciles de entender y de producir, mientras que las diferentes expresiones presentan más dificultades en ambas habilidades (comprensión y producción), la categoría de expresiones similares matizaría así la hipótesis de la transferencia y esto, en particular en términos de opacidad semántica, frecuencia, estructura y léxico. Conclusiones: las propuestas didácticas en francés como idioma extranjero (fle) deben comenzar a partir de lo que los alumnos saben para que, a medida que su proceso de adquisición de L2, aborden las particularidades o diferencias entre el L1 y la L2.</p> Luz Dary Cáceres-Guerrero ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2546 mié, 05 jul 2017 00:00:00 -0500 Colombia, ¿retrato de una sociedad asesina? https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2505 <p>El presente ensayo es un análisis socio-crítico y de elementos literarios de la novela Relato de un asesino escrita por el autor colombiano Mario Mendoza. En este escrito se abordan algunos temas presentes en la obra y su relación con la época que inspiró la novela, la cual no es muy diferente a la época actual. El artículo está dividido en primera instancia por los datos de la obra, del autor y del movimiento al cual pertenece, por otra parte está la estructura y argumento de la novela, posteriormente se encuentra el estudio de los elementos literarios de la obra y antes de la conclusión, se encontrará el análisis socio-crítico de la novela. Uno de los principales enfoques del artículo son los temas que subyacen en la obra, allí se mencionará y argumentará los más controversiales y se comparará con el contexto social en el cual el autor y mismo país se encontraba inmerso. Para culminar el escrito, se hará una breve conclusión desde el punto de vista de la obra misma y desde la importancia que tiene la lectura crítica literaria en la sociedad.</p> Jhonatan Julián Martínez-Pérez ##submission.copyrightStatement## https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/2505 dom, 05 mar 2017 00:00:00 -0600