Intereses investigativos de estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica en la modalidad a distancia

Sandra Lucia Guerra Gómez

El presente artículo tiene como propósito compartir parte de los resultados de una investigación, cuyo propósito fue sistematizar algunos aspectos relacionados con los proyectos de grado desarrollados por los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, durante el lapso de 2008 a 2011. La metodología desarrollada fue de tipo documental con finalidades informativas. En esta se recolectó información a través de un archivo generado, a partir del rastreo de las investigaciones de los estos estudiantes que, a su vez, permitió determinar sus intereses investigativos, las líneas de investigación, las asignaturas y temas de mayor escogencia para realizar las investigaciones de correspondencia con la ubicación de los estudiantes en los diferentes Centros Regionales de Educación a Distancia. Se usó como estrategia la creación de una base de datos con la información recopilada, a partir de la cual se generaron datos cualitativos y cuantitativos que fueron sistematizados e interpretados para ser presentados ante la comunidad académica. Se pudo concluir que los estudiantes optan por investigar en la asignatura de lengua castellana debido al interés en solucionar problemas de aprendizaje en lectura y escritura a poblaciones a las cuales estaba dirigida la investigación y las inscribieron dentro de la línea Aula y escuela. Esto se debe también a que es una línea que pretende desarrollar procesos de aprendizaje a partir de las problemáticas encontradas en los contextos educativos donde hace extensión la Licenciatura en Educación Básica. 

Palabras clave: asignaturas, intereses investigativos, línea de investigación, reflexión, sistematización
Publicado
2014-01-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v16i30.822