Desde los proyectos de aula hacia la investigación formativa : un reto de la docencia en la educación superior

Genaro Penagos Cruz

Propósito: Este artículo de reflexión hace parte de un proyecto de investigación que tiene como objetivo evaluar y proponer una herramienta de trabajo en el aula que fortalezca el proceso de investigación, de forma que permita garantizar la motivación y apropiación de temas de investigación para la conformación de semilleros, en el 2014.

Descripción: La investigación está basada en la activación de los conocimientos previos y las experiencias en el aula que generen una estructura cognitiva, lo cual facilita el proceso de aprendizaje significativo para abordar un tema de estudio y lograr profundizarlo. 

Punto de vista: El objeto de evaluación fue la práctica docente en el aula. Esta permite realizar una evaluación del proceso de investigación formativa, mediante el empleo de diversas estrategias de seguimiento y acompañamiento, con el propósito de ofrecer una respuesta amplia del conocimiento de temas específicos que sirvan de fuente para iniciar un proceso asertivo de investigación, ayudando a los investigadores a que definan objetivamente el tema y una metodología que motive, fortalezca la comunicación entre los integrantes y genere reflexión sobre el objeto de estudio. 

Conclusiones: Una estrategia que se complementa con las bondades que la ciencia y la tecnología ofrecen en la búsqueda de información parte de los grupos de estudio.

Palabras clave: formación investigativa, grupos de estudio, procesos en el aula
Publicado
2015-08-21
Descargas

Cómo citar

Penagos Cruz, G. (2015). Desde los proyectos de aula hacia la investigación formativa: un reto de la docencia en la educación superior. Rastros Rostros, 17(31). https://doi.org/10.16925/ra.v%vi%i.745
Métricas
File downloads
1,305
Aug 22 '15Aug 25 '15Aug 28 '15Aug 31 '15Sep 01 '15Sep 04 '15Sep 07 '15Sep 10 '15Sep 13 '15Sep 16 '15Sep 19 '155.0
| |
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v%vi%i.745