• Artículos originales

    Desde los proyectos de aula hacia la investigación formativa

    Vol. 17 Núm. 31 (2015)
    Publicado: 2015-08-21

    un reto de la docencia en la educación superior

    Genaro Penagos Cruz

    Propósito: Este artículo de reflexión hace parte de un proyecto de investigación que tiene como objetivo evaluar y proponer una herramienta de trabajo en el aula que fortalezca el proceso de investigación, de forma que permita garantizar la motivación y apropiación de temas de investigación para la conformación de semilleros, en el 2014.

    Descripción: La investigación está basada en la activación de los conocimientos previos y las experiencias en el aula que generen una estructura cognitiva, lo cual facilita el proceso de aprendizaje significativo para abordar un tema de estudio y lograr profundizarlo. 

    Punto de vista: El objeto de evaluación fue la práctica docente en el aula. Esta permite realizar una evaluación del proceso de investigación formativa, mediante el empleo de diversas estrategias de seguimiento y acompañamiento, con el propósito de ofrecer una respuesta amplia del conocimiento de temas específicos que sirvan de fuente para iniciar un proceso asertivo de investigación, ayudando a los investigadores a que definan objetivamente el tema y una metodología que motive, fortalezca la comunicación entre los integrantes y genere reflexión sobre el objeto de estudio. 

    Conclusiones: Una estrategia que se complementa con las bondades que la ciencia y la tecnología ofrecen en la búsqueda de información parte de los grupos de estudio.

    Palabras clave: formación investigativa, grupos de estudio, procesos en el aula

    Cómo citar

    Penagos Cruz, G. (2015). Desde los proyectos de aula hacia la investigación formativa: un reto de la docencia en la educación superior. Rastros Rostros, 17(31). https://doi.org/10.16925/ra.v%vi%i.745

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