Desde los proyectos de aula hacia la investigación formativa
un reto de la docencia en la educación superior
Propósito: Este artículo de reflexión hace parte de un proyecto de investigación que tiene como objetivo evaluar y proponer una herramienta de trabajo en el aula que fortalezca el proceso de investigación, de forma que permita garantizar la motivación y apropiación de temas de investigación para la conformación de semilleros, en el 2014.
Descripción: La investigación está basada en la activación de los conocimientos previos y las experiencias en el aula que generen una estructura cognitiva, lo cual facilita el proceso de aprendizaje significativo para abordar un tema de estudio y lograr profundizarlo.
Punto de vista: El objeto de evaluación fue la práctica docente en el aula. Esta permite realizar una evaluación del proceso de investigación formativa, mediante el empleo de diversas estrategias de seguimiento y acompañamiento, con el propósito de ofrecer una respuesta amplia del conocimiento de temas específicos que sirvan de fuente para iniciar un proceso asertivo de investigación, ayudando a los investigadores a que definan objetivamente el tema y una metodología que motive, fortalezca la comunicación entre los integrantes y genere reflexión sobre el objeto de estudio.
Conclusiones: Una estrategia que se complementa con las bondades que la ciencia y la tecnología ofrecen en la búsqueda de información parte de los grupos de estudio.
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