• Artículos originales

    Discursos y prácticas evaluativas para el caso de lengua materna

    Vol. 15 Núm. 29 (2013)
    Publicado: 2025-12-05
    Ibeth Valbuena Valbuena
    Institución Educativa Departamental Serrezuela
    Nidia Valbuena Valbuena
    Universidad del Tolima

    El artículo corresponde a un avance de la investigación Discursos y prácticas evaluativas en el aula de lengua materna: un estudio de caso (2012). Se analizan, por una parte, algunas consignas (discursos instruccionales en contextos de enseñanza-aprendizaje) y, por otra, las prácticas evaluativas recurrentes en el aula de lengua. Los datos son tomados de los cuadernos de los estudiantes, y los dispositivos de análisis corresponden a los principios de clasificación y enmarcación, conceptos planteados por Basil Bernstein. Los resultados parciales indican que los discursos y las prácticas evaluativas priorizan lo regulativo (controlar) sobre lo instruccional (desarrollo de habilidades propias de la disciplina).

    Palabras clave: consignas, discursos evaluativos, evaluación, prácticas evaluativas

    Cómo citar

    Valbuena Valbuena, I., & Valbuena Valbuena, N. (2013). Discursos y prácticas evaluativas para el caso de lengua materna. Rastros Rostros, 15(29). https://doi.org/10.16925/ra.v15i29.694

    Atorresi, Ana. “Construcción y evaluación de consignas para evaluar la escritura como competencia para la vida.” Revista Enunciación 10.1 (2005): 4-14. Impreso.

    Atorresi, Ana y Ravela Pedro. “Los proyectos de evaluación formativa”. ucu, Diploma en evaluación de los aprendizajes, edición 2009. Impreso.

    Bernstein, Basil. La construcción social del discurso. Bogotá, Colombia: Ed. Prodic, 1990. Impreso.

    _________. “Clasificación y enmarcación del conocimiento educativo.” Revista Colombiana de Educación, 15, 1990. Traducción de Mario Díaz. Bogotá, Colombia. Impreso.

    _________. Hacia una sociología del discurso pedagógico. Bogotá, Colombia: Magisterio, 2000. Impreso.

    González, Miriam. “La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica”. Revista Cubana Educación Media Superior15.1 (2001): 85-96. Impreso.

    Ravela, Pedro. "Consignas, devoluciones y calificaciones: los problemas de la evaluación en las aulas de educación primaria en América Latina". (2009). Medio de publicación (web). <http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CartillaB/6antologia/Referentes%20para%20

    la%20evaluaci%C3%B3n/Sobre%20los%20resultados%20de%20la%20evaluaci%C3%B3n%20formativa/

    Ravela,%20Pedro.pdf>

    Riestra, Dora. “Lectura y escritura en la universidad: las consignas de tareas en la planificación de la reenseñanza de la lengua”. Revista Enunciación 15.1 (2010): 175-183. Impreso.

    Silvestri, Adriana. Discurso instruccional. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires, 1995. Impreso.

    Stake, Robert. Multiple Case Study Analysis. New York: The Guilford Press, 2006. Impreso.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 848
    VISTAS DEL PDF: 495
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v15i29.694