• Artículos originales

    El fanzine como estrategia pedagógica para fortalecerlas habilidades sociales en estudiantes de octavo grado del Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz

    Vol. 26 Núm. 2 (2024)
    Publicado: 2024-10-20
    Luisa María Aurora Téllez Quintero
    Universidad Industrial de Santander
    Angélica Pérez Quijano
    Universidad Industrial de Santander

    Este artículo científico se centra en mostrar la utilidad del fanzine como estrategia pedagógica mediante la exposición detallada del proceso investigativo realizado durante las tres prácticas educativas que hacen parte de la carrera Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana en la Universidad Industrial de Santander. Las prácticas se realizaron en el Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz, que tiene la característica de ser una institución rural ubicada en el corregimiento Tienda Nueva en Betulia, Santander. A finales del 2022 se realizaron los primeros viajes de observación de estudiantes que eventualmente culminaron en la planeación de las intervenciones. Luego, en el 2023, se realizaron las mediaciones docentes y el análisis de las mismas. En primera instancia, se exponen las características de las dinámicas de clase y de aprendizaje identificadas durante la fase de observación. También, se encontraron algunos problemas tanto en la formación cognitiva como en las interacciones sociales entre alumnos. Luego, partiendo del problema identificado, se presenta el proceso de creación de una solución que empieza con la creación de secuencias didácticas y termina con la intervención de las mismas en el aula. Finalmente, el artículo muestra los resultados recolectados y el avance en los aspectos anteriormente mencionados. Además, se incluyen las conclusiones generales del trabajo realizado durante las tres prácticas pedagógicas y las mejoras que podría tener para que el curso planteado sea de mayor relevancia en la educación de los estudiantes.

    Palabras clave: habilidades sociales, fanzine, secuencia pedagógica, análisis

    Cómo citar

    Téllez Quintero, L. M. A., & Pérez Quijano, A. (2024). El fanzine como estrategia pedagógica para fortalecerlas habilidades sociales en estudiantes de octavo grado del Colegio Integrado Nuestra Señora de la Paz. Rastros Rostros, 26(2), 1-17. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2024.02.15

    Lara, G. C. (2000). Los fanzines como un recurso bibliográfico (Doctoral dissertation, Universidad Nacional Autónoma de México).

    Ley 1620. Ministerio de Justicia y Derecho, Bogotá, Colombia, 15 de marzo de 2013.

    Molina, M., del Campo, D. G. D., Domínguez, Y. S. y Hopper, T. F. (2020). El modelo de Educación Deportiva en la escuela rural: amistad, responsabilidad y necesidades psicológicas básicas. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 291-299.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 320
    VISTAS DEL PDF: 121
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2024.02.15