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    Neuroeducación en el aula

    Vol. 26 Núm. 2 (2024)
    Publicado: 2024-11-15
    Diana Fidelia Flórez Centeno
    Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología UMECIT

    En el presente estudio se busca establecer la forma en la que se puede hacer uso de la neuroeducación en las actividades de aula por medio de una revisión documental en la que se encontró que la primera infancia es una etapa fundamental del desarrollo humano y, por ello, el Ministerio de Educación ha otorgado alta prioridad a los niños desde su concepción hasta sus primeros años de vida. En este momento del ciclo vital, el cerebro sufre una transformación irreversible. Para que crezca y se desarrolle, atravesando momentos sensibles para la adquisición de determinados aprendizajes específicos, se crean millones de conexiones neuronales fenomenales. Por este motivo, requiere que los estímulos externos sean de alta calidad, que permitan a los niños vivir experiencias según cada necesidad, utilizando recursos físicos y herramientas multisensoriales. Es crucial comprender que el cerebro se desarrolla adecuadamente, teniendo en cuenta la interacción armoniosa entre la genética y las señales ambientales. Por esta razón, las experiencias vividas por los niños son cruciales porque permiten ajustar el proceso de desarrollo cerebral, lo que da resultados positivos o negativos dependiendo de si los adultos están presentes en la vida de los niños.

    Palabras clave: Neurociencia, neuroeducación, primera infancia, neuroeducación en el aula

    Cómo citar

    Flórez Centeno, D. F. (2024). Neuroeducación en el aula. Rastros Rostros, 26(2), 1-16. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2024.02.18

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