Diseño metodológico y validación de propuesta virtual para la creación de una escuela de liderazgo y desarrollo del pensamiento creativo en la educación superior
La educación superior plantea nuevos retos y pone en evidencia la necesidad de repensar las estrategias pedagógicas implementadas, donde el educando de hoy busca aprendizajes motivantes y de relevancia en los diferentes entornos que le permitan crear, argumentar, debatir y generar ideas que logren conectar a su realidad. El presente artículo muestra los hallazgos de la prueba piloto del curso virtual: escuela de liderazgo, para el desarrollo de competencias de pensamiento creativo realizada con estudiantes de pregrado del campus Bucaramanga de la Universidad Cooperativa de Colombia. El método se fundamenta en la investigación acción con un enfoque cualitativo bajo una lógica inductiva como proceso de razonamiento, que va desde lo particular a lo general, a través de las percepciones de los estudiantes como línea base para la identificación de necesidades y oportunidades de mejora de la escuela. Los resultados permiten concluir cómo el liderazgo se puede promover de forma multidisciplinar y el aprendizaje basado en juegos como metodología activa para el desarrollo del pensamiento creativo articulada a los currículos de la educación superior; desde una mirada que visualiza al estudiante de forma integral y respeta su singularidad, además de ofrecer la oportunidad de cambio en las concepciones de competencias requeridas para que todo individuo, no solo pueda desarrollarlas en una disciplina específica. Para futuros estudios es importante considerar la estrategia metodológica y el tiempo disponible para la puesta en marcha de proyectos de liderazgo que incidan en los aspectos personales y profesionales de los participantes.
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