• Artículos

    Impacto del uso de TIC en los niveles de comprensión lectora en estudiantes del grado 5°JM del Colegio Nicolás Gómez Dávila

    Vol. 25 Núm. 1 (2023)
    Publicado: 2023-01-16
    Edna Viviana Romero Henao
    Universidad Cooperativa de Colombia
    Sara Melo Fontecha
    Universidad Cooperativa de Colombia

    El proceso de investigación que se propuso en este documento aportó una descripción del impacto que tiene el uso de herramientas digitales que han logrado envolver al estudiante y a su vez, permitió establecer si además de elevar los niveles motivacionales pudo influir en el desarrollo de habilidades relacionadas con procesos de comprensión lectora. Por ello, el objetivo general plantea: “Describir el impacto del uso de las TIC en los niveles de comprensión lectora en estudiantes del grado 5°JM del Colegio Nicolás Gómez Dávila”. Para ello, fue necesario ahondar en las siguientes categorías de análisis: Comprensión Lectora, Herramientas TIC y Acompañamiento familiar en procesos de comprensión lectora. El enfoque de la investigación fue de carácter cualitativo y el diseño de la investigación estuvo bajo las premisas de la investigación – acción.

    Para dar cuenta del objetivo de la investigación se aplicaron los siguientes instrumentos validados por un experto: una encuesta a los padres de familia, tres pruebas de entrada y tres pruebas de salida de comprensión lectora a 15 estudiantes del grado 5°JM.

    Esto permitió generar algunas recomendaciones dirigidas al fortalecimiento de la compresión lectora mediada por las TIC.

     

    Palabras clave: comprensión lectora, nativos digitales, tecnologías de la información y la comunicación TIC

    Cómo citar

    Romero Henao, E. V., & Melo Fontecha, S. (2023). Impacto del uso de TIC en los niveles de comprensión lectora en estudiantes del grado 5°JM del Colegio Nicolás Gómez Dávila. Rastros Rostros, 25(1), 1-17. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2023.01.02

    Agencia de la Calidad de la Educación. (2017). Informe Nacional de Resultados PIRLS 2016 (p. 28). Agencia de la Calidad de la Educación. http://archivos.agenciaeducacion.cl/PIRLS_V02_27MAR.pdf

    Burón, J. (1993). Enseñar a aprender: Introducción a la Metacognición. Mensajero. https://bit.ly/3ELz0ix

    Colomer, T. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Revista Signos, 20. https://bit.ly/3EkJiET

    El Tiempo. (2019, mayo 17). En el Día Mundial de Internet: Así va Colombia. https://bit.ly/3GK86sP

    Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (6° Ed.). McGraw Hill.

    Ministerio de Educación Nacional. [MEN]. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016—2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Imprenta Nacional.

    Ministerio de Educación Nacional. [MEN]. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Imprenta Nacional.

    Ministerio de Educación Nacional. [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. MEN.

    Ministerio de Educación Nacional. [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana (1°). Panamericana.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 668
    VISTAS DEL PDF: 505
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2023.01.02