Impacto del uso de TIC en los niveles de comprensión lectora en estudiantes del grado 5°JM del Colegio Nicolás Gómez Dávila
El proceso de investigación que se propuso en este documento aportó una descripción del impacto que tiene el uso de herramientas digitales que han logrado envolver al estudiante y a su vez, permitió establecer si además de elevar los niveles motivacionales pudo influir en el desarrollo de habilidades relacionadas con procesos de comprensión lectora. Por ello, el objetivo general plantea: “Describir el impacto del uso de las TIC en los niveles de comprensión lectora en estudiantes del grado 5°JM del Colegio Nicolás Gómez Dávila”. Para ello, fue necesario ahondar en las siguientes categorías de análisis: Comprensión Lectora, Herramientas TIC y Acompañamiento familiar en procesos de comprensión lectora. El enfoque de la investigación fue de carácter cualitativo y el diseño de la investigación estuvo bajo las premisas de la investigación – acción.
Para dar cuenta del objetivo de la investigación se aplicaron los siguientes instrumentos validados por un experto: una encuesta a los padres de familia, tres pruebas de entrada y tres pruebas de salida de comprensión lectora a 15 estudiantes del grado 5°JM.
Esto permitió generar algunas recomendaciones dirigidas al fortalecimiento de la compresión lectora mediada por las TIC.
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 Rastros Rostros

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Ética. La revista y su equipo editorial propiciarán, a través de sus políticas y actuaciones, la ética en los procesos de investigación, el uso apropiado de los contenidos protegidos por derechos de autor y la calidad de los trabajos que publica, de manera que los diferentes colaboradores (editores, autores y evaluadores) interactúen bajo principios de integridad académica.
- Autores. Se espera que los autores que participen en la revista presenten textos originales, de su propia creación, derivados de procesos de investigación rigurosos, que no hayan sido previamente publicados, usen de manera adecuada las fuentes que sirven de soporte bibliográfico y cualquier otro material que esté protegido por derechos de autor. Los textos también deben estar escritos de manera cuidadosa y considerando los requisitos de forma y citación que correspondan al estilo de la revista.
- Evaluadores. Se espera que los evaluadores de la revista realicen una lectura minuciosa y constructiva de cada artículo que acepten revisar, buscando no sólo emitir una recomendación de aprobación o rechazo para el editor, sino que sus comentarios permitan que los autores mejoren sus textos o reflexionen sobre los alcances, posibilidades o falencias de su manuscrito. Asimismo, los evaluadores deben considerar que los textos que el editor les ha confiado son inéditos, y cualquier uso indebido o no autorizado de la información allí contenida implicaría una falta ética grave. También, la responsabilidad de evaluar un trabajo, una vez se ha aceptado, no puede ser transferida a terceros, en especial, si no se ha justificado y consultado previamente con el editor. Finalmente, cualquier conflicto de intereses que el evaluador identifique después de haber recibido un trabajo y que potencialmente menoscabe su independencia en la elaboración de un concepto debe informarse.
Notificación sobre casos. Si hay alguna evidencia de problemas éticos en las investigaciones que presentan los trabajos publicados por la revista, dudas sobre su rigor científico, sospecha de falsificación o manipulación indebida de datos, conflictos de intereses no revelados, identificación de publicaciones previas (“refritos”), problemas de autoría o plagio, pedimos, por favor, que se contacte de manera inmediata al editor de la revista para que pueda ahondar en el caso y tomar las acciones que correspondan. Las notificaciones que se reciban sobre problemas éticos se manejarán con absoluta confidencialidad, protegiendo la identidad de la persona que ha detectado el problema, si así lo solicita.
Retractaciones, correcciones y resolución de conflictos. La revista sigue los lineamientos (http://publicationethics.org/resources/guidelines) y procedimientos (http://publicationethics.org/resources/flowcharts) del Committee on Publication Ethics (cope) para el manejo de conductas inapropiadas en la publicación académica. Asimismo, se harán retractaciones o correcciones de artículos ya publicados cuyos contenidos presenten errores que afecten su calidad científica o el reconocimiento apropiado de sus autores, ya sea por equivocaciones involuntarias en el proceso de investigación y publicación o por problemas éticos serios como plagio, falsificaciones, manipulaciones de datos, entre otros.
Uso de los contenidos y autoarchivo. La revista publica sus contenidos en acceso abierto, sin que medie ningún periodo de embargo. Asimismo, todos los trabajos publicados aparecen bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), y su uso debe hacerse bajo esas condiciones de licenciamiento.
Agencia de la Calidad de la Educación. (2017). Informe Nacional de Resultados PIRLS 2016 (p. 28). Agencia de la Calidad de la Educación. http://archivos.agenciaeducacion.cl/PIRLS_V02_27MAR.pdf
Burón, J. (1993). Enseñar a aprender: Introducción a la Metacognición. Mensajero. https://bit.ly/3ELz0ix
Colomer, T. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Revista Signos, 20. https://bit.ly/3EkJiET
El Tiempo. (2019, mayo 17). En el Día Mundial de Internet: Así va Colombia. https://bit.ly/3GK86sP
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (6° Ed.). McGraw Hill.
Ministerio de Educación Nacional. [MEN]. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016—2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Imprenta Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. [MEN]. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Imprenta Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. MEN.
Ministerio de Educación Nacional. [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana (1°). Panamericana.




