Dificultades de los docentes en la formulación de preguntas de comprensión crítica de textos expositivos

Adolfo Zárate Pérez

Ministerio de Educación del Perú

Dalila Cabrera Arteaga

Colegio Nacional Independencia

El objetivo de este trabajo es describir las dificultades que experimentan los docentes de educación secundaria en la formulación de preguntas críticas a partir de un texto expositivo. Para ello, se utilizó una encuesta, en la que se solicitó formular dos preguntas de reflexión crítica a 212 docentes peruanos del área curricular de Comunicación, de segundo grado de educación secundaria. Esta muestra tiene representatividad nacional. A partir de las respuestas de los docentes, se construyó un corpus de 404 preguntas “críticas”. Este corpus se analizó desde una perspectiva pedagógica (funcionalidad, pertinencia y claridad), siguiendo una metodología descriptiva-interpretativa con el propósito de caracterizar las habilidades metacomprensivas que están en la base de las preguntas formuladas. Los resultados muestran varias dificultades en la formulación de preguntas críticas. Entre las más frecuentes están: la presencia de preguntas extratextuales que pueden responderse sin la necesidad de leer el texto, la indiferenciación de lo crítico respecto de lo inferencial y lo literal, la carencia de un propósito u objetivo que persigue la pregunta, la formulación de preguntas sobre la base de errores de comprensión del texto, la formulación de dos o más preguntas incluidas en una, preguntas con marcas de orientación, entre otras.

Palabras clave: comprensión, formulación de preguntas, lectura crítica, textos expositivos
Publicado
2022-07-15
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2022.02.05