Juegos tradicionales como estrategia en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Wilmer Moisés Salcedo Quiroz

Institución Educativa Sincelejito de Majagual

Shirle Goez Truco

Institución Educativa La Ventura de San Benito Abad

Samir Guarín Suárez

Institución Educativa La Victoria

Adriana Aponte Rivera

Corporación Universitaria Iberoamericana

El juego como un elemento básico de la pedagogía y las metodologías educativas aporta beneficios importantes tanto al desarrollo como al aprendizaje, considerando que contribuye a mejorar la experiencia que viven los niños. De esta manera, el objetivo principal del estudio fue determinar el papel de los juegos tradicionales como una estrategia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa La Ventura, de San Benito Abad Sucre. La metodología que se empleó se fundamentó en un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo – exploratorio y un diseño no experimental de tipo transversal, la muestra estuvo conformada por los docentes de básica primaria, y como instrumento de recolección de la información se construyó una encuesta enfocada a los docentes de la institución. Los resultados demostraron que una proporción casi que poco relevante de los docentes hacen uso de estrategias lúdicas, así como perciben que el colegio no cuenta con los espacios adecuados para la recreación. De esta forma se llegó a la conclusión que los juegos tradicionales con un recurso que puede ser de gran ayuda para fomentar la adquisición de los conocimientos dentro del aula de clase y que se debe aumentar su uso.

Palabras clave: juego, juego educativo, proceso de enseñanza- aprendizaje
Publicado
2022-07-10
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2022.02.07