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    Juegos tradicionales como estrategia en el proceso de enseñanza-aprendizaje

    Vol. 24 Núm. 2 (2022)
    Publicado: 2022-07-10
    Wilmer Moisés Salcedo Quiroz
    Institución Educativa Sincelejito de Majagual
    Shirle Goez Truco
    Institución Educativa La Ventura de San Benito Abad
    Samir Guarín Suárez
    Institución Educativa La Victoria
    Adriana Aponte Rivera
    Corporación Universitaria Iberoamericana

    El juego como un elemento básico de la pedagogía y las metodologías educativas aporta beneficios importantes tanto al desarrollo como al aprendizaje, considerando que contribuye a mejorar la experiencia que viven los niños. De esta manera, el objetivo principal del estudio fue determinar el papel de los juegos tradicionales como una estrategia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica Primaria de la Institución Educativa La Ventura, de San Benito Abad Sucre. La metodología que se empleó se fundamentó en un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo – exploratorio y un diseño no experimental de tipo transversal, la muestra estuvo conformada por los docentes de básica primaria, y como instrumento de recolección de la información se construyó una encuesta enfocada a los docentes de la institución. Los resultados demostraron que una proporción casi que poco relevante de los docentes hacen uso de estrategias lúdicas, así como perciben que el colegio no cuenta con los espacios adecuados para la recreación. De esta forma se llegó a la conclusión que los juegos tradicionales con un recurso que puede ser de gran ayuda para fomentar la adquisición de los conocimientos dentro del aula de clase y que se debe aumentar su uso.

    Palabras clave: juego, juego educativo, proceso de enseñanza- aprendizaje

    Cómo citar

    Salcedo Quiroz, W. M., Goez Truco, S. ., Guarín Suárez, S., & Aponte Rivera, A. (2022). Juegos tradicionales como estrategia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Rastros Rostros, 24(2), 1-16. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2022.02.07

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