Francisca Álvarez González, pionera de la alfabetización de adultos en La Coruña
Elena Alfaya Lamas:
Doctora en Filología inglesa. Profesora de la Facultad de Humanidades y Documentación, Universidad de Coruña, España. Correo electrónico: elena.alfaya@udc.es; helen.alfaya@gmail.com
email: elena.alfaya@udc.es
El camino hacia la igualdad está lleno de mujeres cuya labor y contribución al bienestar social ha quedado invisibilizada. Nuestro objetivo es recuperar la memoria aún viva de una mujer pionera en la alfabetización y educación de mayores, así como empresaria: Doña Francisca Álvarez González. Apenas se ha hecho investi-gación sobre ella, siendo esta una de las razones fundamentales que nos ha motivado a restaurar su memoria del olvido. La estrategia metodológica de investigación es cualitativa. Se ha reconstruido su historia de vida por medio de diversas entrevistas no estructuradas y un examen de las fuentes documentales personales que pertenecen al archivo familiar. Fue una orensana pionera en la alfabetización de adultos en A Coruña y en Cambre, contribuyendo a la educación de sus habitantes y al crecimiento económico de la zona. Nuestros hallazgos ponen de manifiesto el amplio impacto de esta gallega en su área, más complejo de lo que hasta el momento ha salido a la luz. Los resultados obtenidos tras esta investigación devuelven a la historia la biografía de una de nuestras grandes mujeres
Bödeker, H. (2006). La biografía como un problema historiográfico. En Vera, G. (coord.): Los historiadores y la Historia para el siglo XXI. Méjico, Escuela Nacional de Antropología e Historia. 324-326.
Canide, A. (2015). Un puente entre Galicia y el mundo árabe. La Voz de Galicia, (02-10-2015). http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/santiago/2015/10/02/puente-galicia-mundo-arabe/0003_201510S2C12991.htm
Carreño, M. (2000). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid, Síntesis.
Chárriez Cordero, M. (2012). Historias de vida: Una metodología de investigación cualitativa. Revista Griot, 5 (1), 50-67.
Dosse, F. (2007). El arte de la biografía. Méjico, Universidad Iberoamericana.
García, S. (2010). El olvido de las mujeres pioneras en la Historia de la Psicología. Revista de Historia de la Psicología, 31 (4) 9-22.
Lerner, G. (1992). Placing Women in History: Definitions and Challenges. En Bohan, Janis S., ed.: Re-placing Women in Psychology. Readings toward a more Inclusive History. Iowa: Kendall/Hunt Publishing Company. 31-43.
Gabriel, N. (2005). Alfabetización y escolarización en España (1887-1950). Revista complutense de Educación, 8, (1) 217-244. http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de educacion/articulosre314/re3141100462.pdf?documentId=0901e72b81272c6b
Martínez de Morentin de Goñi, J. I. (2006). ¿Qué es educación de adultos? Responde la UNESCO, San Sebastián, Centro UNESCO.
Ministerio de Educación Nacional (2005). El sentido de educar. Altablero, 34 (1). http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87611.html
Morón Moreno, F. (2011). La Historia Oral: Aplicaciones Didácticas y Estado de la Cuestión en España en Revista Arista Digital, 10, 27-36.
Ruíz Olabuénaga, J. I. (2012). Historias de vida. En RUÍZ OLABUÉNAGA, José Ignacio: Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao, Universidad de Deusto. 267-313.
UNESCO (1958). VI Conferencia General, París, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
UNESCO (2013). Segundo informe mundial sobre el aprendizaje y la educación de adultos: repensar la alfabetización, Hamburgo, Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida.
UNESCO.org. Alfabetización. Educación, París, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [página web]. http://www.unesco.org/new/es/education/themes/education-building-blocks/literacy/
Villaverde Solar, D. (2009). Francisca Álvarez, Pioneira no mundo empresarial e promotora da primeira escola de maiores en Cambre. Culturagalega.org/Álbum de Mulleres [página web]. http://www.culturagalega.org/album/detalle.php?id=193
Derechos de autor 2021 Rastros Rostros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Ética. La revista y su equipo editorial propiciarán, a través de sus políticas y actuaciones, la ética en los procesos de investigación, el uso apropiado de los contenidos protegidos por derechos de autor y la calidad de los trabajos que publica, de manera que los diferentes colaboradores (editores, autores y evaluadores) interactúen bajo principios de integridad académica.
- Autores. Se espera que los autores que participen en la revista presenten textos originales, de su propia creación, derivados de procesos de investigación rigurosos, que no hayan sido previamente publicados, usen de manera adecuada las fuentes que sirven de soporte bibliográfico y cualquier otro material que esté protegido por derechos de autor. Los textos también deben estar escritos de manera cuidadosa y considerando los requisitos de forma y citación que correspondan al estilo de la revista.
- Evaluadores. Se espera que los evaluadores de la revista realicen una lectura minuciosa y constructiva de cada artículo que acepten revisar, buscando no sólo emitir una recomendación de aprobación o rechazo para el editor, sino que sus comentarios permitan que los autores mejoren sus textos o reflexionen sobre los alcances, posibilidades o falencias de su manuscrito. Asimismo, los evaluadores deben considerar que los textos que el editor les ha confiado son inéditos, y cualquier uso indebido o no autorizado de la información allí contenida implicaría una falta ética grave. También, la responsabilidad de evaluar un trabajo, una vez se ha aceptado, no puede ser transferida a terceros, en especial, si no se ha justificado y consultado previamente con el editor. Finalmente, cualquier conflicto de intereses que el evaluador identifique después de haber recibido un trabajo y que potencialmente menoscabe su independencia en la elaboración de un concepto debe informarse.
Notificación sobre casos. Si hay alguna evidencia de problemas éticos en las investigaciones que presentan los trabajos publicados por la revista, dudas sobre su rigor científico, sospecha de falsificación o manipulación indebida de datos, conflictos de intereses no revelados, identificación de publicaciones previas (“refritos”), problemas de autoría o plagio, pedimos, por favor, que se contacte de manera inmediata al editor de la revista para que pueda ahondar en el caso y tomar las acciones que correspondan. Las notificaciones que se reciban sobre problemas éticos se manejarán con absoluta confidencialidad, protegiendo la identidad de la persona que ha detectado el problema, si así lo solicita.
Retractaciones, correcciones y resolución de conflictos. La revista sigue los lineamientos (http://publicationethics.org/resources/guidelines) y procedimientos (http://publicationethics.org/resources/flowcharts) del Committee on Publication Ethics (cope) para el manejo de conductas inapropiadas en la publicación académica. Asimismo, se harán retractaciones o correcciones de artículos ya publicados cuyos contenidos presenten errores que afecten su calidad científica o el reconocimiento apropiado de sus autores, ya sea por equivocaciones involuntarias en el proceso de investigación y publicación o por problemas éticos serios como plagio, falsificaciones, manipulaciones de datos, entre otros.
Uso de los contenidos y autoarchivo. La revista publica sus contenidos en acceso abierto, sin que medie ningún periodo de embargo. Asimismo, todos los trabajos publicados aparecen bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), y su uso debe hacerse bajo esas condiciones de licenciamiento.