Una visión dialéctica de fundamentos epistemológicos para la incorporación de las TIC en el acto pedagógico en tiempos transicionales de la pandemia del Covid-19
Propósito: El presente trabajo muestra una visión dialéctica de fundamentos epistemológicos para la incorporación de las TIC en el acto pedagógico en tiempos transicionales de la pandemia del Covid-19 para la educación escolar. Descripción: Se aborda el contexto en el que emerge la pandemia del Covid-19 y se teoriza una visión de la pedagogía institucional a partir del uso de las TIC en la enseñanza para fundamentar una perspectiva didáctica acorde a las exigencias educativas actuales. Punto de vista: La transformación de la educación en tiempos de pandemia del Covid-19 exige llevar a cabo planteamientos de tipo epistémico en la educación, de manera tal que se promueva un cambio paradigmático en la forma de hacer lo educativo, en aras de generar rupturas y planteamientos teóricos que conecten la realidad educativa con el ejercicio docente. Conclusión: La puesta en práctica de un modelo reflexivo y crítico del profesorado y de los establecimientos educativos podrá generar condiciones y procesos que reconozcan la potencia del uso combinado de la tecnología y la pedagogía en forma continuada en tiempos de pandemia.