Una visión dialéctica de fundamentos epistemológicos para la incorporación de las TIC en el acto pedagógico en tiempos transicionales de la pandemia del Covid-19

Anayive Albarracín Jaimes

Colegio Víctor Félix Gómez Nova

Propósito: El  presente  trabajo  muestra una visión dialéctica de fundamentos epistemológicos para la incorporación de las TIC en el acto pedagógico en tiempos transicionales de la pandemia del Covid-19 para la educación escolar. Descripción: Se aborda el contexto en el que emerge la pandemia del Covid-19 y se teoriza una visión de la pedagogía institucional a partir del uso de las TIC en la enseñanza para fundamentar una perspectiva didáctica acorde a las exigencias educativas actuales. Punto de vista: La transformación de la educación en tiempos de pandemia del Covid-19 exige llevar a cabo planteamientos de tipo epistémico en la educación, de manera tal que se promueva un cambio paradigmático en la forma de hacer lo educativo, en aras de generar rupturas y planteamientos teóricos que conecten la realidad educativa con el ejercicio docente. Conclusión: La puesta en práctica de un modelo reflexivo y crítico del profesorado y de los establecimientos educativos podrá generar condiciones y procesos que reconozcan la potencia del uso combinado de la tecnología y la pedagogía en forma continuada en tiempos de pandemia.

Palabras clave: tecnologías de la información y la comunicación, acto pedagógico, didáctica de la enseñanza, epistemología
Publicado
2022-11-20
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2022.01.03