• Artículos

    El dilema para elegir la formación profesional, caso de estudio región del Alto Magdalena

    Vol. 24 Núm. 1 (2022)
    Publicado: 2022-02-12
    Ulises Segura Barón
    Universidad Piloto de Colombia
    Blanca Leider Arias Esquivel
    Universidad Piloto de Colombia

    El presente documento es el resultado de un proyecto investigativo que indaga acerca de la necesidad de formación de profesionales en la región de Girardot y el Alto Magdalena, se presenta como aporte al diálogo e indagaciones críticas orientadas a la determinación de los factores y o causas que definen la decisión de los estudiantes de bachillerato para el ingreso a la educación superior; la investigación fue de carácter descriptiva exploratoria, documental, consistió básicamente en la revisión de material bibliográfico, estadístico y de información diversa. El proceso asume como caso de estudio la Seccional del Alto Magdalena de la Universidad Piloto de Colombia, con base en su situación actual en tanto como Universidad regional, su objetivo es identificar a partir de las condiciones particulares de la ciudad región el interés de formación profesional de los estudiantes, el lugar de formación y su principales motivaciones, esto contrastado con las expectativas de los empresarios de la región, que buscan profesionales con habilidades y competencias específicas. Como resultado preliminar las carreras en Derecho y Marketing son las más demandadas por los estudiantes, los empresarios por su parte se inclinan por las ciencias administrativas a nivel general.

     

    Palabras clave: identidad profesional, motivación profesional, estudiantes, oferta educativa

    Cómo citar

    Segura Barón, U., & Arias Esquivel, B. L. (2022). El dilema para elegir la formación profesional, caso de estudio región del Alto Magdalena. Rastros Rostros, 24(1), 1-22. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2022.01.01

    Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación. Pearson Educación.

    Garzón Cabrera, G. (2017a). Análisis segmento estudiantes. [Estudio de mercado]. Girardot.

    Garzón Cabrera, G. (2017b). Segmento empleadores-empresarios. [Estudio de mercado]. Girardot.

    Ley 300, 1996). Por la cual se expide la Ley General de Turismo y se dictan otras disposiciones. D. O.:. 42.845, de 30 de Julio de 1996. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0300_1996.html

    Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2007). Educación de Calidad. Bogotá, Colombia. Recuperado el 15 de 12 de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-123926.html

    Otero-Ortega, A. (2018). Enfoques de investigación. Universidad del Atlántico. https://www.researchgate.net/publication/326905435

    Pineda, L. (2015). Factores que afectan la elección de carrera caso Bogotá. (Tesis de maestría, Pontificia Universidad Javeriana). https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.18494

    Salkind, N. J. (1998). Métodos de investigación. Pearson Educación.

    Toribio, L. (14 de 8 de 2015). 40% se equivoca en la elección de carrera. Excelsior. https://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/08/14/1040196#view-1

    Universidad Piloto de Colombia. (2017). Informe Observatorio Laboral 2017.

    Vázquez A. A. y García Fonseca, T. (2015). Elegir una profesión significa elegir el futuro. Mirada a la dialéctica: motivación-elección profesional. Integración Académica en Psicología, 3(7), 56-74.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 189
    VISTAS DEL PDF: 71
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2022.01.01