La lectura literaria como experiencia en niños hospitalizados del pabellón de oncología del Hospital Universitario de Santander (HUS)

Jhonatan Fabián Gómez Rodríguez

Universidad Industrial de Santander

Alejandro Gómez Rodríguez

Universidad Industrial de Santander

Ana Cecilia Ojeda Avellaneda

Universidad Industrial de Santander

Tradicionalmente, la lectura y la literatura infantil han estado presentes en el contexto escolar. Pero allí su función se limita a instruir pedagógica o moralmente: leer para aprender contenidos curriculares o moralejas de
buena conducta. Ante esta situación, surgió la necesidad de explorar otros espacios −el hospital, en este caso−
donde la lectura y la literatura infantil se conviertan en experiencias significativas, alejadas de las funciones
instructivas tradicionales. ¿Qué impacto tendría la lectura literaria en poblaciones y contextos hospitalarios?
Objetivo: Orientar la lectura literaria como experiencia significativa en niños-pacientes del Hospital Universitario
de Santander (HUS).
Metodología: Estudio de caso, con enfoque cualitativo, de 3 niños entre 4-5 años, hospitalizados en el Hospital
Universitario de Santander (HUS). Durante un mes, los participantes recibieron 4 sesiones presenciales de
lectura, con cuentos elegidos según las necesidades de cada niño. El impacto se evaluó a través de rejillas de
valoración del estado de ánimo (antes y después de lectura), diarios de campo y entrevistas con acudientes y
personal del hospital.
Resultados: La intervención tuvo un impacto positivo: en el después de cada sesión, disminuyeron los estados
negativos iniciales de pacientes-participantes (inquietud, tristeza, preocupación, molestia), mientras que aumentaron los estados positivos (alegría, tranquilidad, satisfacción).
Conclusiones: La lectura literaria en contextos hospitalarios no sólo funciona como actividad de ocio, sino
también como estrategia de apoyo psicoemocional para niños en proceso de enfermedad y hospitalización.
Asimismo, la compañía de padres durante el proceso lector es esencial para una mejor aceptación de la lectura
por los niños-pacientes.

Palabras clave: biblioterapia, lectura literaria, didáctica, literatura infantil, pedagogía hospitalaria
Publicado
2021-04-07
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https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2020.01.05