La lectura literaria como experiencia en niños hospitalizados del pabellón de oncología del Hospital Universitario de Santander (HUS)
Tradicionalmente, la lectura y la literatura infantil han estado presentes en el contexto escolar. Pero allí su función se limita a instruir pedagógica o moralmente: leer para aprender contenidos curriculares o moralejas de
buena conducta. Ante esta situación, surgió la necesidad de explorar otros espacios −el hospital, en este caso−
donde la lectura y la literatura infantil se conviertan en experiencias significativas, alejadas de las funciones
instructivas tradicionales. ¿Qué impacto tendría la lectura literaria en poblaciones y contextos hospitalarios?
Objetivo: Orientar la lectura literaria como experiencia significativa en niños-pacientes del Hospital Universitario
de Santander (HUS).
Metodología: Estudio de caso, con enfoque cualitativo, de 3 niños entre 4-5 años, hospitalizados en el Hospital
Universitario de Santander (HUS). Durante un mes, los participantes recibieron 4 sesiones presenciales de
lectura, con cuentos elegidos según las necesidades de cada niño. El impacto se evaluó a través de rejillas de
valoración del estado de ánimo (antes y después de lectura), diarios de campo y entrevistas con acudientes y
personal del hospital.
Resultados: La intervención tuvo un impacto positivo: en el después de cada sesión, disminuyeron los estados
negativos iniciales de pacientes-participantes (inquietud, tristeza, preocupación, molestia), mientras que aumentaron los estados positivos (alegría, tranquilidad, satisfacción).
Conclusiones: La lectura literaria en contextos hospitalarios no sólo funciona como actividad de ocio, sino
también como estrategia de apoyo psicoemocional para niños en proceso de enfermedad y hospitalización.
Asimismo, la compañía de padres durante el proceso lector es esencial para una mejor aceptación de la lectura
por los niños-pacientes.
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