Currículo ludomotor dentro del contexto de la teoría sociocrítica en el Instituto Integrado San Bernardo

Contenido principal del artículo

Brian Gonzalo Suárez Acevedo

Resumen

Introducción: el programa ludomotor dentro del contexto de la teoría sociocrítica mejora la calidad de las clases de educación física, recreación y deporte desde las dimensiones lúdica y motriz. Metodología: se enmarca en la teoría sociocrítica, con la implementación de un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción. El escenario del estudio fue en el Instituto Integrado San Bernardo del Municipio de Floridablanca, los participantes fueron estudiantes de preescolar, básica primaria y básica secundaria. La técnica e instrumentos de recolección de información que se utilizaron son la observación participativa, la entrevista, el taller y el diario de campo. Resultados: se diseñó un programa ludomotor con contenidos, ejes temáticos, estrategias metodológicas y evaluativas de acuerdo a los estándares y competencia motriz, expresiva corporal y axiológica. Conclusiones: el área lúdico motriz es una propuesta que organiza las experiencias significantes del proceso de enseñanza a través de la educación física, lúdica, expresión corporal, deporte y actividad física, respetando los procesos ontogenéticos y filogenéticos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Suárez Acevedo, B. G. (2020). Currículo ludomotor dentro del contexto de la teoría sociocrítica en el Instituto Integrado San Bernardo. Rastros Rostros, 20(37), 1-20. Recuperado a partir de https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/3493
Sección
Artículos originales

Citas

Apple, Michael. Ideología y currículum. Madrid: Akal. 1979. Impreso.

Miño, Aires y Dávila. Teoría crítica y evaluación. Buenos aires. 2000. Impreso.

Muñoz Bárbara, Ángel Calzado y María Cortina. “La motricidad fina en la edad preescolar”. En línea. Tomado de: https://www.efdeportes.com/efd146/la-motricidad-fina-en-la-edad-preescolar.htm

Bonilla, Carlos. “Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopatía” En V Congreso Nacional de Recreación, Caldas: Coldeportes Caldas. 1998. En línea. Tomado de: http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/CBolivar.htm

Camacho, Hipólito, y Carlos Bonilla. Programas de Educación Física para la Básica Primaria. Armenia: Kinesis. 2004. Impreso.

Camacho, Hipólito; Eduardo Castillo y Pablo Bahamón. Programas de 6° a 11° Educación Física. Una alternativa curricular. Armenia: Kinesis, 2000. Impreso.

Chinchilla, Víctor y otros. La Educación Física en el Plan Decenal del Deporte. Bogotá: Coldeportes, 2008. En línea. Tomado de: https://idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/plan_nacional_deporte_2009_20190.pdf

Coldeportes. Plan Nacional del Deporte, la recreación, la educación física y la actividad física, para el desarrollo humano, la convivencia y la paz 2009-2019. Bogotá: Coldeportes, 2009. En línea. Tomado de: https://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/plan_decenal_del_deporte_la_recreacion_la_educacion_fisica_y_la_actividad_fisica_para_el_desarrollo_humano_la_convivencia_y_la_paz__0.pdf

Coldeportes. “Decreto 1227. Por el cual se delega la inspección, vigilancia y control del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación física y de los Organismos del Sistema Nacional del Deporte”. 1995. En línea. Tomado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1486

Congreso de la República de Colombia. “Ley 181 de Enero 18 de 1995 por el cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educación Física y se crea el Sistema Nacional del Deporte”. 1995. En línea. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85919_archivo_pdf.pdf

¬¬¬Ministerio de Educación Nacional. “Ley 934. Por la cual se oficializa la Política de Desarrollo Nacional de la Educación Física”. 2004. En línea. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85833_archivo_pdf.pdf

Ministerio de Educación Nacional. “Ley 115 de Febrero 8 de 1994 Por la cual se expide la ley general de educación”. 1994. En línea. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf

Senado de la Republica de Colombia “Constitución Política de Colombia”. 1991. En línea. Tomado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html

Comunidad Europea. “Basic Education and Competence in the Member States of the European Community”. Seminario de Altos Funcionarios de la Educación Básica. Bruselas. 1987. En línea. Tomado de: https://publications.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/7e81c4a2-32d1-4955-9f74-c4aefab895ad/language-en

Fulleda, Pedro. “Ludología: la indagación del juego por el juego”. En línea. Tomado de: http://www.redcreacion.org/relareti/documentos/ludologia.html

Gómez, José. “El deporte en la clase de educación física: ¿Uno de sus medios o la única herramienta disponible?” En Meza Cuevas, Luva Eduvigis, y otros. La acción del docente una mirada desde la investigación. Bucaramanga: Kinesis, 2010. Impreso.

Habermas, Jürgen. La lógica de las ciencias sociales. Madrid: Tecnos. 1996. Impreso.

Habermas, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa, racionalidad de la acción y racionalización social. México: Taurus Humanidades. 1982. Impreso.

Horkheimer, Max. Teoría tradicional y teoría crítica. Barcelona: Paidós. 2000. Impreso.

ICSSPE. Partes de la declaración de posición del ICSSPE sobre educación física. 2010.

Jiménez, Carlos. Hacia la construcción de un concepto de lúdica. En línea. Tomado de: https://www.neuropedagogiacolombia.com/otros_ensayos/HACIA%20LA%20CONSTRUCCION%20DEL%20CONCEPTO%20DE.doc.

Jiménez, Carlos. “Ludicacolombia”. En línea. Tomado de: https://ludicacolombia.com/

Mercader Antoni y Rafael Suárez. Puntos de encuentro en la Iconosfera. Interacciones en el audiovisual. Publisher: Colección Comunicación. Universidad de Barcelona. 2013.

Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1290. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. 2009

Murcia, Napoleón., Jaramillo, Luis., Camacho, Hipólito y Colaboradores. Imaginarios de los jóvenes escolares ante la clase de Educación Física. Armenia: Kinesis. 2005

Organización Mundial de la Salud. Fomento de la Educación Física en y mediante las escuelas. 1998

Rodríguez, Astrid.,Pachón, José., Chinchilla, Víctor y Morales, Leonel. Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Ministerio de Educación Nacional: www.mineducacion.gov.co. 2010

Unesco. Declaración internacional de posición y Declaración de apoyo de la UNESCO sobre la educación física. Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte. Sesión plenaria. Paris. 2011