• Artículos originales

    Analisis crítico y comparativo acerca de los planteamientos de Teodoro Pérez P., relacionados con la convivencia solidaria y democrática

    Vol. 16 Núm. 30 (2014)
    Publicado: 2015-08-21
    Carmen Forero Baena
    Evelyn Guerra Morales

    El artículo expresa la necesidad que tiene la sociedad colombiana en que se presente una convivencia solidaria y democrática y el deseo de construir espacios sustentados con estrategias enriquecedoras que propicien la interacción. Estos planteamientos se complementan con teorías, leyes y principios de la Gestalt, el procesamiento de la información de Gagné y el pensamiento complejo de Morin. El propósito del artículo es analizar los planteamientos y posiciones de Teodoro Pérez con relación al mantenimiento de espacios compatibles con el respeto al ciudadano, siguiendo un enfoque social y de desarrollo humano. Se concluye que, a pesar de lo difícil de esta tarea y dada su necesidad, el hombre requiere descubrirse, comprenderse, vivir en paz y compartir, sin egoísmo, su ethos.

    Palabras clave: convivencia, ciudadanía, democracia, solidaridad

    Cómo citar

    Forero Baena, C., & Guerra Morales, E. (2015). Analisis crítico y comparativo acerca de los planteamientos de Teodoro Pérez P., relacionados con la convivencia solidaria y democrática. Rastros Rostros, 16(30). https://doi.org/10.16925/ra.v%vi%i.335

    Gardner, Howard. Entrevista. Revista Internacional Magisterio14 (2005). Impreso.

    _____. Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Ediciones Paidós; 2005. Impreso.

    Gagné, Robert. Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. México: Editorial Diana, 1979.

    Jiménez, Carlos Alberto. Cerebro creativo y lúdico: hacia la construcción de una nueva didáctica para el siglo xxi. Bogotá: Editorial Magisterio, 2000. Impreso.

    Maturana, Humberto. La objetividad: un argumento para obligar. Santiago de Chile: Dolmen, 1997.

    Morin, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: Unesco - Ministerio de Educación, 2001. Impreso.

    Pérez, Teodoro. Convivencia, solidaria y democrática: nuevos paradigmas y estrategias pedagógicas para su construcción. Bogotá: Instituto María Cano, 2001. Impreso.

    Perkins, David. “La enseñanza para la comprensión: cómo ir de lo salvaje a lo domesticado”. Revista Internacional Magisterio14 (2005). Impreso.

    Woolfolk, Anita. Psicología educativa. México: Prentice Hall, 1996. Impreso.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 1229
    VISTAS DEL PDF: 1064
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v%vi%i.335