Propuesta de aculturación académica en la cátedra de Epistemología de la Licenciatura en Español y Literatura
PDF

Palabras clave

aculturación académica,
lectura,
escritura,
oralidad,
universidad.

Cómo citar

Acero Vargas, R. D., & Morales Mariño, S. C. (2017). Propuesta de aculturación académica en la cátedra de Epistemología de la Licenciatura en Español y Literatura. Rastros Rostros, 19(35). https://doi.org/10.16925/2382-4921.2017.35.03

Resumen

Introducción: este artículo tiene como objetivo describir el fenómeno de la aculturación académica en estudiantes de primer nivel de la Licenciatura en español y literatura de la Universidad Industrial de Santander (uis). A su vez, propone una secuencia didáctica adaptada a las necesidades delimitadas en este proceso de aculturación desde la cátedra de Epistemología y el acompañamiento en el desarrollo de las competencias de lectura, escritura y oralidad. Esto con el fin de disminuir la deserción y la retención en la educación superior. Metodología: esta investigación es mixta con una metodología procesual participativa. Se emplea la investigación-acción y un enfoque socio-antropológico. Las teorías utilizadas se basan en los modelos epistemológicos de las ciencias sociales, las teorías de la argumentación, de la lectura, escritura y oralidad. Resultados: se constató que el acompañamiento del docente desde las herramientas empleadas y la interdisciplinariedad en la carrera ayudan a potenciar la adquisición de competencias de lectura, escritura y oralidad en estudiantes que, por lo general, llegan con vacíos conceptuales y procedimentales. Esto, en suma, contribuye a la aculturación académica. Conclusiones: en este proceso se identificó un choque inicial con la cultura a la que se llega, la puesta en marcha de estrategias individuales y la asimilación. Estas etapas varían de individuo a individuo y son el ritual de iniciación para comprender su paso por la universidad.

https://doi.org/10.16925/2382-4921.2017.35.03
PDF

Citas

Anguera, María Teresa. “La observación participante”. Ángel Aguirre Baztán. Ed. Etnografía, metodología cualitativa en la investigación sociocultural. México: Marcombo, 1997. 73-84. Impreso.

Aguirre, Ángel. Etnografía, metodología cualitativa en la investigación sociocultural. México: Marcombo, 1997. Impreso.

Arenas, Pablo y Urzúa, Alfonso. “Estrategias de aculturación e identidad étnica: un estudio en migrantes sur-sur en el norte de Chile”. Universitas Psychologica 15.1 (2016): 117-127. doi:10.11144/Javeriana.upsy15-1.eaie. En línea.

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean Claude. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 1996. En línea.

______Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2009. En línea.

Camargo, Zahyra; Uribe, Graciela y Caro, Miguel Ángel. Didáctica de la comprensión y producción de textos académicos. Quindío: Universidad del Quindío, 2009. Impreso.

Carlino, Paula. “Enseñar a escribir en la universidad: cómo lo hacen en la universidad y por qué”. Revista iberoamericana de educación 7.2 (2002): 43-61. En línea.

______Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2009. Impreso.

Dantier, Bernard. Textes de méthodologie en sciences sociales choisis et présentés par Bernard Dantier, 2008. En línea.

Durkheim, Emilio. Las reglas del método sociológico. México: Fondo de Cultura Económica, 2001. En línea.

Peña, Luis Bernardo. “La competencia oral y escrita en la educación superior” Documento presentado al Comité Consultivo para la Definición de Estándares y Evaluación de Competencias Básicas en la Educación Superior, 2008. En línea.

Rincón, Gloria; Narváez, Elizabeth y Roldán Claudia. Interacción en el aula y lenguaje: ¿cómo enfrentar su investigación? Anagramas 4. 7 (2005): 7-50. En línea.

Sanabria, Tyrone Emilio. La lectura del texto científico: un trabajo serio. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia, 1997. Impreso.

Van Dijk, Teun. Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Cátedra, 1980. En línea.

Universidad Industrial de Santander. Plan de desarrollo Institucional 2008-2018. Bucaramanga: uis, 2007. En línea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...