Propuesta de aculturación académica en la cátedra de Epistemología de la Licenciatura en Español y Literatura

Rubén Dario Acero Vargas

Universidad Industrial de Santander

Silvia Consuelo Morales Mariño

Universidad Industrial de Santander

Introducción: este artículo tiene como objetivo describir el fenómeno de la aculturación académica en estudiantes de primer nivel de la Licenciatura en español y literatura de la Universidad Industrial de Santander (uis). A su vez, propone una secuencia didáctica adaptada a las necesidades delimitadas en este proceso de aculturación desde la cátedra de Epistemología y el acompañamiento en el desarrollo de las competencias de lectura, escritura y oralidad. Esto con el fin de disminuir la deserción y la retención en la educación superior.

Metodología: esta investigación es mixta con una metodología procesual participativa. Se emplea la investigación-acción y un enfoque socio-antropológico. Las teorías utilizadas se basan en los modelos epistemológicos de las ciencias sociales, las teorías de la argumentación, de la lectura, escritura y oralidad.

Resultados: se constató que el acompañamiento del docente desde las herramientas empleadas y la interdisciplinariedad en la carrera ayudan a potenciar la adquisición de competencias de lectura, escritura y oralidad en estudiantes que, por lo general, llegan con vacíos conceptuales y procedimentales. Esto, en suma, contribuye a la aculturación académica.

Conclusiones: en este proceso se identificó un choque inicial con la cultura a la que se llega, la puesta en marcha de estrategias individuales y la asimilación. Estas etapas varían de individuo a individuo y son el ritual de iniciación para comprender su paso por la universidad.

Palabras clave: aculturación académica, lectura, escritura, oralidad, universidad
Publicado
2017-03-05
Descargas

Cómo citar

Acero Vargas, R. D., & Morales Mariño, S. C. (2017). Propuesta de aculturación académica en la cátedra de Epistemología de la Licenciatura en Español y Literatura. Rastros Rostros, 19(35). https://doi.org/10.16925/2382-4921.2017.35.03
Métricas
File downloads
409
Jul 2017Jan 2018Jul 2018Jan 2019Jul 2019Jan 2020Jul 2020Jan 2021Jul 2021Jan 2022Jul 2022Jan 2023Jul 2023Jan 2024Jul 2024Jan 20259
|
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2017.35.03