• Artículos originales

    Propuesta de aculturación académica en la cátedra de Epistemología de la Licenciatura en Español y Literatura

    Vol. 19 Núm. 35 (2017)
    Publicado: 2017-03-05
    Rubén Dario Acero Vargas
    Universidad Industrial de Santander
    Silvia Consuelo Morales Mariño
    Universidad Industrial de Santander

    Introducción: este artículo tiene como objetivo describir el fenómeno de la aculturación académica en estudiantes de primer nivel de la Licenciatura en español y literatura de la Universidad Industrial de Santander (uis). A su vez, propone una secuencia didáctica adaptada a las necesidades delimitadas en este proceso de aculturación desde la cátedra de Epistemología y el acompañamiento en el desarrollo de las competencias de lectura, escritura y oralidad. Esto con el fin de disminuir la deserción y la retención en la educación superior.

    Metodología: esta investigación es mixta con una metodología procesual participativa. Se emplea la investigación-acción y un enfoque socio-antropológico. Las teorías utilizadas se basan en los modelos epistemológicos de las ciencias sociales, las teorías de la argumentación, de la lectura, escritura y oralidad.

    Resultados: se constató que el acompañamiento del docente desde las herramientas empleadas y la interdisciplinariedad en la carrera ayudan a potenciar la adquisición de competencias de lectura, escritura y oralidad en estudiantes que, por lo general, llegan con vacíos conceptuales y procedimentales. Esto, en suma, contribuye a la aculturación académica.

    Conclusiones: en este proceso se identificó un choque inicial con la cultura a la que se llega, la puesta en marcha de estrategias individuales y la asimilación. Estas etapas varían de individuo a individuo y son el ritual de iniciación para comprender su paso por la universidad.

    Palabras clave: aculturación académica, lectura, escritura, oralidad, universidad

    Cómo citar

    Acero Vargas, R. D., & Morales Mariño, S. C. (2017). Propuesta de aculturación académica en la cátedra de Epistemología de la Licenciatura en Español y Literatura. Rastros Rostros, 19(35). https://doi.org/10.16925/2382-4921.2017.35.03

    Anguera, María Teresa. “La observación participante”. Ángel Aguirre Baztán. Ed. Etnografía, metodología cualitativa en la investigación sociocultural. México: Marcombo, 1997. 73-84. Impreso.

    Aguirre, Ángel. Etnografía, metodología cualitativa en la investigación sociocultural. México: Marcombo, 1997. Impreso.

    Arenas, Pablo y Urzúa, Alfonso. “Estrategias de aculturación e identidad étnica: un estudio en migrantes sur-sur en el norte de Chile”. Universitas Psychologica 15.1 (2016): 117-127. doi:10.11144/Javeriana.upsy15-1.eaie. En línea.

    Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean Claude. La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 1996. En línea.

    ______Los herederos. Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2009. En línea.

    Camargo, Zahyra; Uribe, Graciela y Caro, Miguel Ángel. Didáctica de la comprensión y producción de textos académicos. Quindío: Universidad del Quindío, 2009. Impreso.

    Carlino, Paula. “Enseñar a escribir en la universidad: cómo lo hacen en la universidad y por qué”. Revista iberoamericana de educación 7.2 (2002): 43-61. En línea.

    ______Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2009. Impreso.

    Dantier, Bernard. Textes de méthodologie en sciences sociales choisis et présentés parBernard Dantier, 2008. En línea.

    Durkheim, Emilio. Las reglas del método sociológico. México: Fondo de Cultura Económica, 2001. En línea.

    Peña, Luis Bernardo. “La competencia oral y escrita en la educación superior” Documento presentado al Comité Consultivo para la Definición de Estándares y Evaluación de Competencias Básicas en la Educación Superior, 2008. En línea.

    Rincón, Gloria; Narváez, Elizabeth y Roldán Claudia. Interacción en el aula y lenguaje: ¿cómo enfrentar su investigación? Anagramas 4. 7 (2005): 17-50. En línea.

    Sanabria, Tyrone Emilio. La lectura del texto científico: un trabajo serio. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia, 1997. Impreso.

    Van Dijk, Teun. Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Cátedra, 1980. En línea.

    Universidad Industrial de Santander. Plan de desarrollo Institucional 2008-2018. Bucaramanga: uis, 2007. En línea.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 530
    VISTAS DEL PDF: 466
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-4921.2017.35.03