El método científico y la nueva filosofía de la ciencia
aportes y perspectivas
Propósito: En el quehacer de la filosofía de la ciencia y en el proceso arquitectónico de los paradigmas tiene como objetivo primordial la construcción cerebral de un conjunto de paradigmas correspondientes a las inquietudes propias de la filosofía.
Descripción: lo concerniente al tratado de la filosofía de la ciencia, permite inferir que la filosofía y la ciencia se ocupan del saber y del cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza, es decir, si es el proceso de concordancia de la intelección con la realidad permitiendo procesos de aprendizaje y reflexión como su objeto de estudio.
Punto de vista: Entre filosofía y ciencia se da un proceso de conocimiento en el que intervienen tres elementos: un sujeto, un objeto y una relación que se establece entre los dos.
Conclusiones: Se deja en firme la importancia de la filosofía de la ciencia en las investigaciones de diversos campos en la actualidad. Se logra enaltecer la relación entre la filosofía y la ciencia teniendo en cuenta la posición de algunos filósofos y científicos que lo han logrado para efectos de la formación filosófica y científica de los seres humanos.
Cómo citar
Licencia
Ética. La revista y su equipo editorial propiciarán, a través de sus políticas y actuaciones, la ética en los procesos de investigación, el uso apropiado de los contenidos protegidos por derechos de autor y la calidad de los trabajos que publica, de manera que los diferentes colaboradores (editores, autores y evaluadores) interactúen bajo principios de integridad académica.
- Autores. Se espera que los autores que participen en la revista presenten textos originales, de su propia creación, derivados de procesos de investigación rigurosos, que no hayan sido previamente publicados, usen de manera adecuada las fuentes que sirven de soporte bibliográfico y cualquier otro material que esté protegido por derechos de autor. Los textos también deben estar escritos de manera cuidadosa y considerando los requisitos de forma y citación que correspondan al estilo de la revista.
- Evaluadores. Se espera que los evaluadores de la revista realicen una lectura minuciosa y constructiva de cada artículo que acepten revisar, buscando no sólo emitir una recomendación de aprobación o rechazo para el editor, sino que sus comentarios permitan que los autores mejoren sus textos o reflexionen sobre los alcances, posibilidades o falencias de su manuscrito. Asimismo, los evaluadores deben considerar que los textos que el editor les ha confiado son inéditos, y cualquier uso indebido o no autorizado de la información allí contenida implicaría una falta ética grave. También, la responsabilidad de evaluar un trabajo, una vez se ha aceptado, no puede ser transferida a terceros, en especial, si no se ha justificado y consultado previamente con el editor. Finalmente, cualquier conflicto de intereses que el evaluador identifique después de haber recibido un trabajo y que potencialmente menoscabe su independencia en la elaboración de un concepto debe informarse.
Notificación sobre casos. Si hay alguna evidencia de problemas éticos en las investigaciones que presentan los trabajos publicados por la revista, dudas sobre su rigor científico, sospecha de falsificación o manipulación indebida de datos, conflictos de intereses no revelados, identificación de publicaciones previas (“refritos”), problemas de autoría o plagio, pedimos, por favor, que se contacte de manera inmediata al editor de la revista para que pueda ahondar en el caso y tomar las acciones que correspondan. Las notificaciones que se reciban sobre problemas éticos se manejarán con absoluta confidencialidad, protegiendo la identidad de la persona que ha detectado el problema, si así lo solicita.
Retractaciones, correcciones y resolución de conflictos. La revista sigue los lineamientos (http://publicationethics.org/resources/guidelines) y procedimientos (http://publicationethics.org/resources/flowcharts) del Committee on Publication Ethics (cope) para el manejo de conductas inapropiadas en la publicación académica. Asimismo, se harán retractaciones o correcciones de artículos ya publicados cuyos contenidos presenten errores que afecten su calidad científica o el reconocimiento apropiado de sus autores, ya sea por equivocaciones involuntarias en el proceso de investigación y publicación o por problemas éticos serios como plagio, falsificaciones, manipulaciones de datos, entre otros.
Uso de los contenidos y autoarchivo. La revista publica sus contenidos en acceso abierto, sin que medie ningún periodo de embargo. Asimismo, todos los trabajos publicados aparecen bajo una licencia Creative Commons de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), y su uso debe hacerse bajo esas condiciones de licenciamiento.
Asensi-Artiga, Viviana y Antonio Parra-Pujante. “El método científico y la nueva filosofía de la ciencia”. Anales de Documentación 5 (2002): 9-19. Digital.
Azcárraga, José. “Ciencia y Filosofía”. Métode (2003): 40-46. Digital
Bojacá, Jorge. zyx La lengua filosófica universal. Colombia: Edición A&C. Impreso.
González, Ángel. Historia de la Filosofía: en Cuadros Esquemáticos. Madrid: Ediciones epesa, 1969. Impreso.
Ortiz, Frida y María García. Metodología de la investigación: el proceso y sus técnicas. México: Limusa, 2010. Impreso.
Padrón, José. “Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo xxi”. Revista Cinta de Moebio28 (2007): 1-28. Digital.
Real Academia Española. Diccionario Práctico del Estudiante. Barcelona: Talleres Gráficos de Printer, 2007. Impreso.
Suárez, María. Pienso... Filosofía y su historia II. Bogotá: Editorial Voluntad, (2003). Impreso.
Valdés, O. (2015). Filosofía de la ciencia. Memorias de clase. (cd) Digital.
Verano, Leonardo. Pienso... Filosofía y su Historia I. Bogotá: Editorial Voluntad: Educación Media, 2004. Impreso.




