El método científico y la nueva filosofía de la ciencia : aportes y perspectivas

Artículos originales
https://doi.org/10.16925/ra.v18i33.1681

Autores/as

José Eriberto Cifuentes Medina

Propósito: En el quehacer de la filosofía de la ciencia y en el proceso arquitectónico de los paradigmas tiene como objetivo primordial la construcción cerebral de un conjunto de paradigmas correspondientes a las inquietudes propias de la filosofía.

Descripción: lo concerniente al tratado de la filosofía de la ciencia, permite inferir que la filosofía y la ciencia se ocupan del saber y del cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías científicas, y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza, es decir, si es el proceso de concordancia de la intelección con la realidad permitiendo procesos de aprendizaje y reflexión como su objeto de estudio.

Punto de vista: Entre filosofía y ciencia se da un proceso de conocimiento en el que intervienen tres elementos: un sujeto, un objeto y una relación que se establece entre los dos.

Conclusiones: Se deja en firme la importancia de la filosofía de la ciencia en las investigaciones de diversos campos en la actualidad. Se logra enaltecer la relación entre la filosofía y la ciencia teniendo en cuenta la posición de algunos filósofos y científicos que lo han logrado para efectos de la formación filosófica y científica de los seres humanos.

Palabras clave: ciencia, filosofía, método científico
Artículos más leídos del mismo autor/a
Número
Publicado
2016-10-01

Descargas

Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Eriberto Cifuentes Medina

Magíster en Educación. Docente, Facultad de Estudios a Distancia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia.