• Artículos originales

    Pertinencia social de universidades públicas y privadas

    Vol. 18 Núm. 33 (2016)
    Publicado: 2017-05-24

    perspectiva de los docentes

    José Ángel Vera Noriega
    Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.
    Claudia Karina Rodríguez Carvajal
    TECNOESTATA SC
    Ivett Alejandra Bustamante Castro
    Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.

    Introducción: una de las exigencias actuales de la educación superior, tanto pública como privada, es la calidad. Dicho concepto se vincula estrechamente con la pertinencia social, la cual se refiere al papel que la educación superior desempeña en la sociedad y lo que esta espera de aquélla. En este sentido, la calidad de un sistema universitario es el producto de varios factores y procesos, entre ellos se encuentra el docente, quien es sujeto de estudio del presente trabajo, en el que se analiza su percepción sobre la pertinencia social de la institución.

    Metodología: desde una investigación descriptiva, se analiza la percepción de 121 docentes de dos Instituciones de educación superior, una pública y otra privada en el noroeste de México. Se llevó a cabo mediante la aplicación de encuestas con respecto a la calidad de las funciones de la institución en la que trabajan, con categorías propuestas por De la Orden, Muñoz, López, Barberá y Ndabishibije, bajo la premisa de que la calidad institucional debe evaluar la coherencia entre las necesidades que requiere la sociedad y las de la institución.

    Resultados: en las dos instituciones los docentes evalúan de manera positiva la pertinencia de la institución. De igual manera, se observa variabilidad de resultados entre las dos instituciones.

    Conclusión: la investigación permite observar que la falta de difusión de las diferentes funciones que cumple la Universidad influye en la manera en que los docentes perciben dichas funciones. 

    Palabras clave: calidad institucional, educación superior, evaluación de docentes, funcionalidad de la universidad

    Cómo citar

    Vera Noriega, J. Ángel, Rodríguez Carvajal, C. K. ., & Bustamante Castro, I. A. (2017). Pertinencia social de universidades públicas y privadas: perspectiva de los docentes. Rastros Rostros, 18(33). https://doi.org/10.16925/ra.v18i33.1668

    Gobierno de México. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México: Editorial de Gobierno, 2013. Web. 3 de enero del 2016.

    Secretaría de Educación Pública. Programa Sectorial de Educación 2013-2018. México: Secretaría de Educación Pública, 2013. Web. 3 de enero del 2016.

    De la Orden, Arturo. “La calidad de la educación”. Bordón. Revista de Pedagogía 40.2 (1988): 149-162. Web. 5 de noviembre del 2015.

    De la Orden, Arturo. “Desarrollo y validación de un modelo de calidad universitaria como base para su evaluación”. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 3.1-2 (1997). Web. 15 de noviembre del 2015.

    De la Orden, Arturo, et al. “Funciones de la universidad”. Revista de Educación 328 (2002): 267-281. Web. 13 de noviembre del 2015.

    De la Orden, Arturo, et al. “Niveles y perfiles de funcionalidad como dimensión de calidad universitaria. Un estudio empírico en la Universidad Complutense”. Archivos Analíticos de Políticas 15.12 (2007). Impreso.

    De la Orden, Arturo. “Evaluación y calidad: análisis de un modelo”. Estudios sobre Educación 16 (2009). Web. 9 de diciembre del 2015.

    De la Orden, Arturo. “Innovación, evaluación y calidad en la educación”. revalue1.1 (2012). Web. 3 de enero del 2015.

    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ocde). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo xxi: visión y acción. Y Marco de acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la educación superior. Francia: Ediciones ocde, 1998. Web. 30 de enero del 2016.

    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (ocde). Situación educativa de América Latina y el Caribe: hacia la educación de calidad para todos al 2015. Chile: Ediciones del Imbunche, 2013. Web. 30 de enero del 2016.

    unikino. “Acerca de Universidad Kino: Misión”. Universidad Kino, s. f. Web. 3 marzo del 2016.

    unison. “Misión Institucional”. Universidad de Sonora, s. f. Web. 3 marzo del 2016.

    unison “Visión”. Universidad de Sonora, s. f. Web. 3 marzo del 2016.

    unison. “Contraloría General: Organigrama. Universidad de Sonora, s. f. Web. 3 marzo del 2016.

    unison. “Valores”. Universidad de Sonora. s.f. Web. 3 marzo del 2016.

    Vera-Noriega, José Ángel, María del Carmen Islas Sepúlveda y Claudia Karina Rodríguez. “Tipología de la Práctica Docente en Educación Superior Tecnológica”. Ra Ximhai 4.2 (2008): 49-66. Web. 15 de febrero del 2016.

    Vera-Noriega, José Ángel, Etty-Haydeé Estevez-Nenninger, Luz del Carmen Ayón-Munguía y Maira-Fernanda Hurtado-Abril. “Pertinencia Social de las Instituciones de Educación Superior con Base en la Percepción de los Estudiantes Universitarios”. Revista de Estudos e Pesquisas sobre as Américas5.1 (2011): 33-44. Web. 10 de febrero del 2016.

    Vera-Noriega, et al. “Factores asociados al rezago en estudiantes de una institución de educación superior en México”. Revista Iberoamericana de Educación Superior 3. 7 (2012): 41-56. Impreso.

    Vera-Noriega, José Ángel. “Competencias científicas de docentes de educación superior tecnológica en México”. Universidades 62.52 (2012): 4-17. Impreso.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 3258
    VISTAS DEL PDF: 436
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v18i33.1668