Pertinencia social de universidades públicas y privadas: perspectiva de los docentes

José Ángel Vera Noriega, Claudia Karina Rodriguez Carvajal, Ivett Alejandra Bustamante Castro

Resumen


Introducción: una de las exigencias actuales de la educación superior, tanto pública como privada, es la calidad. Dicho concepto se vincula estrechamente con la pertinencia social, la cual se refiere al papel que la educación superior desempeña en la sociedad y lo que esta espera de aquélla. En este sentido, la calidad de un sistema universitario es el producto de varios factores y procesos, entre ellos se encuentra el docente, quien es sujeto de estudio del presente trabajo, en el que se analiza su percepción sobre la pertinencia social de la institución. Metodología: desde una investigación descriptiva, se analiza la percepción de 121 docentes de dos Instituciones de educación superior, una pública y otra privada en el noroeste de México. Se llevó a cabo mediante la aplicación de encuestas con respecto a la calidad de las funciones de la institución en la que trabajan, con categorías propuestas por De la Orden, Muñoz, López, Barberá y Ndabishibije, bajo la premisa de que la calidad institucional debe evaluar la coherencia entre las necesidades que requiere la sociedad y las de la institución. Resultados: en las dos instituciones los docentes evalúan de manera positiva la pertinencia de la institución. De igual manera, se observa variabilidad de resultados entre las dos instituciones. Conclusión: la investigación permite observar que la falta de difusión de las diferentes funciones que cumple la Universidad influye en la manera en que los docentes perciben dichas funciones. 


Palabras clave


calidad institucional; educación superior; evaluación de docentes; funcionalidad de la universidad

Texto completo:

PDF

Referencias


CARRIÓN, R. (2003). Prospectiva, pertinencia, Pertinencia y calidad de la Educación Universitaria. Industrial Data, 6 (1), pp. 103-105. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/816/81606115.pdf

DE LA ORDEN, A. (1988). La calidad de la educación. Bordón, 40 (2), pp. 149-161 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=54244

DE LA ORDEN, A., ASENSIO, I., CARBALLO, R., FERNÁNDEZ, J., FUENTES, A., GARCÍA, J. Y GUARDIA, S. (1997). Desarrollo y validación de un modelo de calidad universitaria como base para su evaluación. RELIEVE. 3 (1) Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v3n1/RELIEVEv3n1_2.htm

DE LA ORDEN, A., LEÓN, G., ASENSIO, I., MAFOKOZI, J., GONZÁLEZ, C. Y MUÑOZ, A. (2002). Funciones de la universidad. Revista de Educación. (328) pp. 267-28. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre228/re3281510861.pdf?documentId=0901e72b8125940f

DE LA ORDEN, A., MUÑOZ, A., BARBERÁ, M., NDABISHIBIJE, J. (2007). Niveles y perfiles de funcionalidad como dimensión de calidad universitaria. Un estudio empírico en la Universidad Complutense. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 15 (12), pp. 1-60. Recuperado de http://epaa.asu.edu/epaa/

DE LA ORDEN, A. (2009). Evaluación y calidad: análisis de un modelo. Estudios sobre

Educación, (16) 17-36 Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/9157/1/16%20Estudios%20Ea.pdf

DE LA ORDEN, A. (2012). Innovación, evaluación y calidad en la educación. Revista de

evaluación educativa. 1 (1). Recuperado de: http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/issue/current

ESTÉVEZ, E. (2009). La evaluación en las instituciones de Educación Superior de Sonora: diagnóstico y propuesta de innovación. Hermosillo: Universidad de Sonora.

HERAS, L. (2006). Algunos problemas en el tejido institucional de las Universidades públicas mexicanas. Tiempo de educar. 7 (13), pp. 125-143. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/311/31171306.pdf

MALAGÓN, L. (2006). La vinculación Universidad-Sociedad desde una perspectiva social. Educación y educadores. 9 (2), pp. 79-93. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/834/83490210.pdf

GOBIERNO DE MÉXICO (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México, Recuperado de http://pnd.gob.mx/2013

RUBIO, O. (2006) La política educativa y la educación superior en México. 1995-2006: Un balance. Capítulo 1. Pp. 13-27. México. FCE, SEP.

RUBIO, J. (2007). La evaluación y acreditación de la Educación Superior en México: un largo camino aún por recorrer. Reencuentro. 50, pp. 35-44. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34005006

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA/SEP. (2013). Programa Sectorial de Educación 2013-2018. Recuperado de http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/4479/4/images/PROGRAMA_SECTORIAL_DE_EDUCACION_2013_2018_WEB.pdf

SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA. (2013). Sistema nacional de información estadística educativa. Reporte de indicadores educativos. Recuperado de http://www.snie.sep.gob.mx/indicadores_pronosticos.html

UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre Educación Superior en el siglo XXI: Visión Acción y Marco de Acción prioritaria para el cambio y el desarrollo de la Educación Superior. Conferencia mundial sobre la Educación Superior. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

UNESCO. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. Santiago de Chile. Imbunche Ltda. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf

UNIKINO (s.f.). Acerca de Universidad Kino: Misión. Recuperado de: http://unikino.mx/site/acerca-de-la-Universidad-kino

UNISON (s.f.). Misión institucional. Recuperado de: http://www.uson.mx/institucional/mision/

UNISON (s.f.). Visión al año 2015. Recuperado de: http://www.uson.mx/institucional/vision/

UNISON (s.f.). Contraloría general: Organigrama. Recuperado de: http://www.contraloria.uson.mx/?page_id=16

UNISON (s.f.). Valores. Recuperado de: http://www.uson.mx/institucional/valores/

VERA, J. A., ISLAS, M., RODRÍGUEZ, C. (2008). Tipología de la práctica docente en Educación Superior tecnológica. Revista Ra Ximhai. 4 (2), pp. 49-66.

VERA, J. A., ESTÉVEZ, E., AYÓN, L., C. & HURTADO, M. F. (2011). Pertinencia Social de las Instituciones de Educación Superior con base en la percepción de los Estudiantes universitarios. Revista de Estudos e Pesquisas sobre as Américas. 5 (1), pp. 33-44. Recuperado de http://periodicos.unb.br/index.php/repam/article/view/5516/4622

VERA, J, RAMOS, D., SOTELO, M., ECHEVERRÍA, S., SERRANO, D., VALES, J. (2012). Factores asociados al rezago en estudiantes de una Institución Superior en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior. 7 (3), pp. 42-57.

VERA, J., (2012). Competencias científicas de docentes de Educación Superior Tecnológica en México. Universidades. 52, pp. 4-18.


comments powered by Disqus

DOI: https://doi.org/10.16925/ra.v18i33.1668

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM


Contacto

Línea gratuita nacional

01 8000 420101

Dirección

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
Calle 44 No. 15 28 oficina 105
Bogotá, D.C.

Teléfono

(57) (1) 2859500 ext 112

Revista en OJS implementada por Biteca Ltda.