• Ponencias y ensayos

    La lectura matemática como proceso evolutivo del pensamiento

    Vol. 13 Núm. 25 (2011)
    Publicado: 2025-12-04
    Eliseo Gallo Albarracín

    Este artículo presenta los resultados del proceso de investigación “Lectura de las  matemáticas basado en la teoría cognitiva piagetiana”, investigación adelantada por el  grupo de investigación de Tecnologías de Información del programa de Ingeniería de  Sistemas de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bucaramanga, en el 2010. En  éste se hace una revisión de cómo los conceptos y las apreciaciones que el estudiante  aprende y utiliza en las ciencias matemáticas están cercanas al proceso de evolución  del conocimiento que generaliza Piaget. Luego se presenta una reflexión acerca del  proceso evolutivo del saber desde el conocimiento matemático, para finalmente llegar a unas conclusiones del tema tratado.

    Palabras clave: Aprendizaje matemático, evolución del saber, lectura matemática, Piaget

    Cómo citar

    Gallo Albarracín, E. (2011). La lectura matemática como proceso evolutivo del pensamiento. Rastros Rostros, 13(25). https://doi.org/10.16925/ra.v13i25.1445

    Álvarez, A. y Orellano, E. E. (1975), “Desarrollo de los procesos necesarios para el aprendizaje de la lecto-escritura según la teoría de Piaget”, en Revista Latinoamericana de Psicología, pp. 381-390.

    Coll, C. (1996), “Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni lo hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica”, en Anuario de psicología, pp. 153-178.

    Fontaines Ruiz, T. y Rodríguez, Y. (2008), “Estructuras e interacciones en la construcción del conocimiento. Una propuesta a partir de los planteamientos teóricos de Piaget y Vigotsky”, en Laurus, pp. 97-121.

    Furth, H. G. (1998), “El conocimiento como deseo: la afectividad y la teoría de Piaget”, en Cuadernos de Pedagogía, pp. 28-32.

    Gualdrón, L. (1999), Lectura y producción de textos, Buca-ramanga, Universidad Industrial de Santander.

    Inhelder, B., Sinclair, H. y Bovet, M. (2002), Aprendizaje y estructuras del conocimiento, Madrid, Morata.

    Martínez Artero, R. y Nortes Checa, A. (1994), “Psicología piagetiana y educación matemática”, en Revista interuniversitaria de formación del profesorado, pp. 59-70.

    Piaget, J. e Inhelder, B. (2007), Psicología del niño, Madrid, Morata.

    Pozo, J. I. (1996), “La psicología cognitiva y la educación científica”, en Investigações em Ensino de Ciências, vol. 1, núm. 2, pp. 110-131.

    Richmond, P. G. (2000), Introducción a Piaget, Madrid, Fundamentos.

    Zuleta, E. (1982), “Sobre la lectura”, en Conferencia sobre la Lectura, Medellín, pp. 1-18.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 471
    VISTAS DEL PDF: 259
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v13i25.1445