El aporte educativo de una estética de la andinidad : consideraciones sobre una reciente investigación filosófica y literaria

Fernando G. Martin de Blassi

Propósito: en este artículo se busca reflexionar críticamente sobre los temas y las ideas propuestas por Liliana Mannina de Gamero en El silencio andino: huella de identidad. Hacia una estética de la andinidad.

Descripción: se privilegia la metodología hermenéutica, que consiste en interpretar textos seleccionados para su análisis, a partir de los cuales se intenta descubrir los diversos niveles de comprensión articulados en el estudio de Mannina de Gamero, los interrogantes que plantea y las problemáticas suscitadas a raíz de tales cuestiones.

Punto de vista: la estética de la autora se establece a partir de un análisis crítico de los aportes humanísticos de tres poetas argentinos: Juan Draghi Lucero, Manuel J. Castilla y Héctor D. Gatica. El presente artículo no se limita a un público especializado, sino que busca estimular la lectura placentera de estos tres poetas.

Conclusiones: el enfoque elaborado por Mannina de Gamero acerca de la estética de la andinidad contribuye a replantear, sobre la base conceptual del binomio poetizar y pensar, la pregunta existencial por la identidad y el reconocimiento histórico que presupone todo fenómeno educativo situado en América Latina.

Palabras clave: estética de la andinidad, identidad, reconocimiento, silencio
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v18i32.1426