El aporte educativo de una estética de la andinidad consideraciones sobre una reciente investigación filosófica y literaria

Contenido principal del artículo

Fernando G. Martin de Blassi

Detalles del artículo

Fernando G. Martin de Blassi

Becario doctoral por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y por la Confederación Suiza. Profesor y licenciado en Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
Sección
Artículos originales

Resumen

Propósito: en este artículo se busca reflexionar críticamente sobre los temas y las ideas propuestas por Liliana Mannina de Gamero en El silencio andino: huella de identidad. Hacia una estética de la andinidad.


Descripción: se privilegia la metodología hermenéutica, que consiste en interpretar textos seleccionados para su análisis, a partir de los cuales se intenta descubrir los diversos niveles de comprensión articulados en el estudio de Mannina de Gamero, los interrogantes que plantea y las problemáticas suscitadas a raíz de tales cuestiones.


Punto de vista: la estética de la autora se establece a partir de un análisis crítico de los aportes humanísticos de tres poetas argentinos: Juan Draghi Lucero, Manuel J. Castilla y Héctor D. Gatica. El presente artículo no se limita a un público especializado, sino que busca estimular la lectura placentera de estos tres poetas.


Conclusiones: el enfoque elaborado por Mannina de Gamero acerca de la estética de la andinidad contribuye a replantear, sobre la base conceptual del binomio poetizar y pensar, la pregunta existencial por la identidad y el reconocimiento histórico que presupone todo fenómeno educativo situado en América Latina.

1. Aristóteles. Metafísica. Ed. trilingüe de Valentín García Yebra. Madrid: Gredos, 1998. Impreso.

2. Barcia, Pedro L. “Hacia un concepto de la literatura regio-n a l ”. Literatura de las regiones argentinas. Eds. Gloria Videla de Rivero y Marta Castellino. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo, 2004. Impreso.

3. Becco, Horacio J. Cancionero tradicional argentino. Buenos Aires: Hachette, 1960. Impreso.

4. Cortázar, Augusto R. “Los fenómenos folklóricos y su contexto humano y cultural”. Teoría del folklore en América Latina. Venezuela: Inidef, 1978. Impreso.

5. Dávalos, Juan Carlos. Cuentos y relatos del norte argentino. Buenos Aires: La Crujía, 2009. Impreso.

6. Heidegger, Martin. Aportes a la filosofía: acerca del evento. Trad. Dina Picotti. Buenos Aires: Biblos, 2006. Impreso.

7. —. Ser y tiempo. Trad., pról. y notas Jorge Eduardo Rivera. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, 1997. Impreso.

8. Kush, Rodolfo. América profunda. Buenos Aires: Hachette, 1962. Impreso.

9. MacIntyre, Alasdair. Tres versiones rivales de la ética. Trad. R. Rovira. Madrid: Rialp, 1992. Impreso.

10. Mannina de Gamero, Liliana. El silencio andino: huella de identidad. Hacia una estética de la andinidad. Mendoza: Edifyl; Allubgraf, 2015. Impreso.

11. Ricœur, Paul. Caminos del reconocimiento. México: Fondo de Cultura Económica, 2006. Impreso.

12. —. Ideología y utopía. Barcelona: Gedisa, 2001. Impreso.

13. —. “La identidad narrativa”. Historia y narratividad. Barcelona: Paidós, 1999. Impreso.

14. —. Sí mismo como otro. México: Siglo xxi, 1996. Impreso.

15. —. Tiempo y narración. México: Siglo xxi, 1996. Impreso.

16. Roig, Arturo A. Teoría y crítica del pensamiento latinoamericano. Buenos Aires: Una Ventana, 2009. Impreso.

17. Yupanqui, Atahualpa. “Destino del canto”. El canto del viento. Vol. 1. Buenos Aires: Honegger, 1965. Impreso.