Tendencias de la oferta laboral colombiana y su relación con los perfiles académicos de la educación superior

Contenido principal del artículo

Gloria Amparo Orrego-Agudelo
Luz Dary Vega-Hernández

Resumen

Introducción: este artículo muestra los resultados de la investigación “Tendencias de la oferta laboral colombiana de profesionales en Mercadeo y Publicidad”, que buscó identificar las oportunidades de desempeño laboral de profesionales de Mercadeo y Publicidad. Metodología: el estudio es de corte descriptivo y relaciona las competencias, los cargos y las funciones acordes con las necesidades, al igual que los avances en ciencia, tecnología y desarrollo pertinentes a estas disciplinas. Se inició describiendo los perfiles de egresados de 28 programas académicos de Mercadeo, Publicidad y afines, inscritos en la Asociación de Programas de Mercadeo (aspromer); también los requerimientos de profesionales de 136 empresas de cinco ciudades del país. Resultados: se pudo constatar que el profesional en Mercadeo y Publicidad debe estar dispuesto a gerenciar proyectos con amplia visión comercial acorde con las tendencias de marketing, los cambios económicos y los tratados de libre comercio que orientan al mercado local y ponen a prueba estrategias de posicionamiento de marca y desarrollo de productos. Conclusiones: se concluye que los diseños curriculares de los programas que se ofertan en Colombia son muy cercanos a las tendencias laborales demandadas por el medio empresarial, cumpliendo así con las expectativas de formación de los sectores económicos del país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Cómo citar
Orrego-Agudelo, G. A., & Vega-Hernández, L. D. (2016). Tendencias de la oferta laboral colombiana y su relación con los perfiles académicos de la educación superior. Rastros Rostros, 18(32). https://doi.org/10.16925/ra.v18i32.1321
Sección
Artículos originales

Citas

Fernández Pérez, J. “Elementos que Consolidan al Concepto Profesión. Notas Para su Reflexión”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 3. No. 1, (2001). Digital.

Gallart, M y C. Jacinto. Competencias Laborales: tema clave en la articulación ducación - trabajo. Curso subregional de formación de gerentes de educación Técnico - Profesional, p 60, 1995 http://www.cinterfor.org.uy/public. Digital.

Garcia, M.; Ortoll, E. y Cobarsi, E. 2009, Tendencias en el Mercado Laboral: Nuevos Perfiles Profesionales en Información y Documentación, Universitat Oberta de Catalunya, Cataluña.

Hawez, G. & Corvalán, O. 2006, Construcción de un Perfil Profesional, Universidad de Talca, Talca.

Hernández, F., Correal, A. y Sandoval, D. 2006, Estudio Teórico de las Nuevas Tendencias del Marketing, Universidad de la Sabana, Chía.

Laime, Susan y del Valle, Liliana. 2003, “Tendencias en el Diseño de Perfiles Profesionales”. Encuentro Educacional, Vol. 10, Nº 1 (2003): 46 – 57. Digital.

Martínez, J.; López Jaramillo M. y López García P. 2007, Estudio de Mercados Acerca de las Necesidades de Educación Continuada y Perfil Ocupacional del Egresado de Licenciatura en Educación Física de la U de A, Universidad de Antioquia, Medellín.

Zabala, A.; Arnua, L. La Enseñanza de las Competencias. Revista Aula de innovación educativa, Núm, 161(2007): 40-46. Digital.