• Artículos originales

    Tendencias de la oferta laboral colombiana y su relación con los perfiles académicos de la educación superior

    Vol. 18 Núm. 32 (2016)
    Publicado: 2016-03-17
    Gloria Amparo Orrego Agudelo
    Luz Dary Vega Hernández

    Introducción: este artículo muestra los resultados de la investigación “Tendencias de la oferta laboral colombiana de profesionales en Mercadeo y Publicidad”, que buscó identificar las oportunidades de desempeño laboral de profesionales de Mercadeo y Publicidad.

    Metodología: el estudio es de corte descriptivo y relaciona las competencias, los cargos y las funciones acordes con las necesidades, al igual que los avances en ciencia, tecnología y desarrollo pertinentes a estas disciplinas. Se inició describiendo los perfiles de egresados de 28 programas académicos de Mercadeo, Publicidad y afines, inscritos en la Asociación de Programas de Mercadeo (aspromer); también los requerimientos de profesionales de 136 empresas de cinco ciudades del país.

    Resultados: se pudo constatar que el profesional en Mercadeo y Publicidad debe estar dispuesto a gerenciar proyectos con amplia visión comercial acorde con las tendencias de marketing, los cambios económicos y los tratados de libre comercio que orientan al mercado local y ponen a prueba estrategias de posicionamiento de marca y desarrollo de productos.

    Conclusiones: se concluye que los diseños curriculares de los programas que se ofertan en Colombia son muy cercanos a las tendencias laborales demandadas por el medio empresarial, cumpliendo así con las expectativas de formación de los sectores económicos del país.

    Palabras clave: competencia, laboral, mercadeo, profesionales, publicidad, tendencias

    Cómo citar

    Orrego Agudelo, G. A., & Vega Hernández, L. D. (2016). Tendencias de la oferta laboral colombiana y su relación con los perfiles académicos de la educación superior. Rastros Rostros, 18(32). https://doi.org/10.16925/ra.v18i32.1321

    Fernández Pérez, J. “Elementos que Consolidan al Concepto Profesión. Notas Para su Reflexión”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol. 3. No. 1, (2001). Digital.

    Gallart, M y C. Jacinto. Competencias Laborales: tema clave en la articulación ducación - trabajo. Curso subregional de formación de gerentes de educación Técnico - Profesional, p 60, 1995 http://www.cinterfor.org.uy/public. Digital.

    Garcia, M.; Ortoll, E. y Cobarsi, E. 2009, Tendencias en el Mercado Laboral: Nuevos Perfiles Profesionales en Información y Documentación, Universitat Oberta de Catalunya, Cataluña.

    Hawez, G. & Corvalán, O. 2006, Construcción de un Perfil Profesional, Universidad de Talca, Talca.

    Hernández, F., Correal, A. y Sandoval, D. 2006, Estudio Teórico de las Nuevas Tendencias del Marketing, Universidad de la Sabana, Chía.

    Laime, Susan y del Valle, Liliana. 2003, “Tendencias en el Diseño de Perfiles Profesionales”. Encuentro Educacional, Vol. 10, Nº 1 (2003): 46 – 57. Digital.

    Martínez, J.; López Jaramillo M. y López García P. 2007, Estudio de Mercados Acerca de las Necesidades de Educación Continuada y Perfil Ocupacional del Egresado de Licenciatura en Educación Física de la U de A, Universidad de Antioquia, Medellín.

    Zabala, A.; Arnua, L. La Enseñanza de las Competencias. Revista Aula de innovación educativa, Núm, 161(2007): 40-46. Digital.

    MÉTRICAS
    VISTAS DEL ARTÍCULO: 1245
    VISTAS DEL PDF: 662
    Métricas
    Cargando métricas ...
    https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v18i32.1321