Tendencias de la oferta laboral colombiana y su relación con los perfiles académicos de la educación superior

Artículos originales
https://doi.org/10.16925/ra.v18i32.1321

Autores/as

Gloria Amparo Orrego Agudelo
Luz Dary Vega Hernández

Introducción: este artículo muestra los resultados de la investigación “Tendencias de la oferta laboral colombiana de profesionales en Mercadeo y Publicidad”, que buscó identificar las oportunidades de desempeño laboral de profesionales de Mercadeo y Publicidad.

Metodología: el estudio es de corte descriptivo y relaciona las competencias, los cargos y las funciones acordes con las necesidades, al igual que los avances en ciencia, tecnología y desarrollo pertinentes a estas disciplinas. Se inició describiendo los perfiles de egresados de 28 programas académicos de Mercadeo, Publicidad y afines, inscritos en la Asociación de Programas de Mercadeo (aspromer); también los requerimientos de profesionales de 136 empresas de cinco ciudades del país.

Resultados: se pudo constatar que el profesional en Mercadeo y Publicidad debe estar dispuesto a gerenciar proyectos con amplia visión comercial acorde con las tendencias de marketing, los cambios económicos y los tratados de libre comercio que orientan al mercado local y ponen a prueba estrategias de posicionamiento de marca y desarrollo de productos.

Conclusiones: se concluye que los diseños curriculares de los programas que se ofertan en Colombia son muy cercanos a las tendencias laborales demandadas por el medio empresarial, cumpliendo así con las expectativas de formación de los sectores económicos del país.

Palabras clave: competencia, laboral, mercadeo, profesionales, publicidad, tendencias
Número
Publicado
2016-03-17

Descargas

Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Métricas
Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gloria Amparo Orrego Agudelo

Doctoranda en Educación, Universidad Central de Venezuela. Docente y líder del grupo de investigación “Centro de Investigaciones en Mercadeo y Publicidad (cimep)”, Universidad de Santander (udes), Bucaramanga, Colombia.

Luz Dary Vega Hernández

Profesional en Mercado y Publicidad. Joven investigadora de Colciencias 2014, Universidad de Santander (udes), Bucaramanga, Colombia.