Ludwig Wittgenstein y Observaciones a los cuadernos de Gramsci : una ficción filosófica

Silvia Adriana Rivera

Propósito: Este artículo es un ejercicio de “filosofía fantástica”, donde se concibe la escritura de un libro imaginado: Observaciones a los Cuadernos de Gramsci.

Temas: Desde el espacio inasible de los confines y las fronteras —entre lo literario y lo filosófico, lo real y lo ficticio, lo necesario y lo posible—, se reconstruye un texto que propicia el encuentro de dos pensadores: Wittgenstein y Gramsci.

Desarrollo: Un encuentro quizás inexistente, pero no por completo imposible. Un encuentro que permite resignificar la obra de Wittgenstein a partir de las marcas que la lectura de Gramsci imprimen a su tradicional preocupación por el lenguaje, orientando la filosofía terapeútica hacia una teoría de la praxis.

Conclusiones: Así se enriquece el espectro de alternativas que Wittgenstein lega, en especial, en el campo de la teoría social, que se expande al ser investida por un franco compromiso ético-político.

Palabras clave: ficción filosófica, filosofía de la praxis, ludwig wittgenstein, social theory, uses of language, teoría social, usos del lenguaje
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v17i31.1100