Estilos de aprendizaje aplicados a las aulas virtuales de lengua extranjera

Wilmar Darío Macías Romero

Introducción: el objetivo del presente artículo es proponer un modelo de aula virtual para la enseñanza de lengua extranjera, dirigido a estudiantes de primer semestre de una universidad privada en Bucaramanga, Colombia.

Metodología: se busca que dicha aula responda a la filosofía pedagógica de la institución, a la propuesta metodológica comunicativa propia de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, y que a su vez esté en concordancia con los estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Resultados: un total de 55 aprendices de lengua de primer nivel de inglés respondieron el test de Felder y Silverman para identificar los estilos de aprendizaje dominantes, determinando así que la mayoría de ellos son aprendices visuales, activos, sensoriales y secuenciales. Posteriormente se procedió a identificar las herramientas disponibles en la plataforma moodle y cómo cada una de ellas podía satisfacer de manera puntual las necesidades de los aprendices.

Conclusiones: finalmente, se propuso un modelo de aula virtual usando los recursos disponibles en la plataforma, de acuerdo con los estilos de aprendizaje de los estudiantes.

Palabras clave: ambientes virtuales del aprendizaje, aprendizaje de lenguas, estilos de aprendizaje, moodle
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/ra.v17i31.1095