Propuesta educativa para la salud del paciente con diabetes mellitus tipo 2

Artículos de reflexión derivada de investigación
María de Lourdes Rodríguez Campuzano

Universidad Nacional Autónoma de México campus Iztacala

Antonia Rentería Rodríguez

Universidad Nacional Autónoma de México campus Iztacala

Antonio Rosales Arellano

Universidad Nacional Autónoma de México campus Iztacala

Norma Yolanda Rodríguez Soriano

Universidad Nacional Autónoma de México campus Iztacala

La psicología de la salud se aboca al estudio de aquellos procesos psicológicos que participan en el proceso salud-enfermedad. Comprende un plano amplio de actividades: promoción de la salud, prevención de enfermedades, atención tanto de enfermos como de personas con diversas secuelas de enfermedades y de igual manera interviene en la adecuación de los servicios de salud a las necesidades de los que los reciben. Dada la prevalencia de personas con diabetes mellitus tipo 2 en el mundo, las afecciones y la calidad de vida de quien padece esta enfermedad se han convertido en un problema de salud pública que debe ser atendido con seriedad. Si bien es cierto que la atención de la diabetes le atañe a los profesionales y a las instituciones encargados de esa dimensión, sumar esfuerzos en un nivel multidisciplinario debe favorecer en gran medida la solución o mejora de esa condición, por lo que la psicología, como generadora de conocimiento susceptible de ser aplicado, se agrega desde su dimensión al equipo de trabajo. El objetivo de esta investigación fue diseñar una propuesta educativa fundamentada en el modelo psicológico de la salud biológica (Ribes, 1990) para promover conductas de prevención en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Palabras clave: diabetes mellitus tipo 2, modelo psicológico de la salud biológica, propuesta educativa
Publicado
2014-12-15
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https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v10i17.791