El aprendizaje y la enseñanza de competencias informacionales: dos sistemas interconectados desde la teoría de la actividad y los modelos de comportamiento informacional

Artículos originales de investigación
Alejandro Uribe Tirado

Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia

Se presentan los resultados teórico-conceptuales de la investigación “Diseño, implementación y evaluación de una propuesta formativa en alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario”, de la Universidad eafit-Universidad de Antioquia, 2008- 2010, realizada por el grupo de investigación “Información, conocimiento y sociedad”. Basada en los fundamentos de la teoría de la actividad, y tras la revisión de 29 modelos de comportamiento informacional y de 6 modelos de interacción para educación en línea, esta investigación permitió proponer: 1) un modelo general e integrador de comportamiento informacional; 2) la representación gráfica del aprendizaje y la enseñanza de la competencia informacional (ci) o alfabetización informacional (alfin) como sistemas de actividad interconectados que generan diferentes procesos para un adecuado diseño instruccional de programas de ci-alfin en el ámbito universitario. Este modelo y representación gráfica se han utilizado en la práctica para diseñar los contenidos de un curso curricular para estudiantes de la Universidad de Antioquia.

Palabras clave: alfabetización informacional, competencia informacional, comportamiento informacional, diseño instruccional, e-learning, teoría de la actividad
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...