Estrategias de aprendizaje en estudiantes de educación media

Artículos de reflexión derivada de investigación
Deyanith López-Piñeres

Universidad del Magdalena

Yesenia Insignares-Ramírez

Universidad del Magdalena

Adriana Rodríguez-Lozano

Universidad del Magdalena

Carmelina Paba-Barbosa

Universidad del Magdalena

El presente artículo de revisión expone un panorama sobre las investigaciones relacionadas con las estrategias de aprendizaje en estudiantes de educación media en el ámbito nacional e internacional. Las fuentes consultadas coinciden en clasificar las estrategias de aprendizaje en diferentes tipos, de tal manera que unas se encauzan por ayudar al estudiante a codificar y retener la información, mientras otras le permiten elaborar, interpretar e incluso utilizar de manera oportuna y eficaz los conocimientos adquiridos. En la presente revisión bibliográfica se describe la situación actual del uso de las estrategias de aprendizaje en estudiantes de educación media y se citan investigaciones realizadas a nivel internacional, nacional y local. Se concluye que el tipo de estrategias de aprendizaje utilizadas favorecen la codificación y el almacenamiento de contenidos en detrimento de estrategias creativas que propicien el aprendizaje significativo, entendiendo por este último la adquisición de conocimientos, destrezas o habilidades que generan articulación y acomodación de contenidos facilitando la apropiación y el cambio de conducta. Las investigaciones resaltan el papel mediador de otras variables psicológicas, como la autoestima, en la elección del tipo de estrategia de aprendizaje a utilizar.

 

Palabras clave: aprendizaje significativo, autoestima, educación media, estrategias de aprendizaje, estudiantes
Publicado
2011-12-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...