Optimismo, resiliencia, sentido del humor y la salud de personas con pareja

Artículos originales de investigación
Nicole Flórez

Universidad de Nariño

Rozzana Sánchez Aragón

Universidad Nacional Autónoma de México

Introducción: Las relaciones de pareja llegan a convertirse en el vínculo más importante para el ser humano ya que en ellas se fomentan y enriquecen ciertos atributos individuales que se evidencian en la interacción romántica. Ejemplo de ello son los constructos de: optimismo, resiliencia y humor positivo -entre otras- que traen consigo contribuciones en el ánimo, la satisfacción con la vida, el bienestar y la salud de las personas.

Objetivo: (1) Identificar el nivel de magnitud en optimismo, resiliencia, sentido del humor y salud, (2) examinar las posibles diferencias según el sexo en dichas variables y (3) conocer el grado de asociación entre el optimismo, la resiliencia y el sentido del humor con la salud de hombres y mujeres con pareja.

Metodología: se realizó un estudio correlacional y comparativo con una muestra no probabilística por conveniencia de 240 personas (50% mujeres y 50% hombres) adultos, con edades comprendidas entre los 18 y 75 años, cuya escolaridad mínima fue de preparatoria y tiempo mínimo de relación de seis meses.

Resultados: se destacan la relación positiva que existe entre el optimismo, la resiliencia y el sentido del humor con la salud, especialmente con el factor de vitalidad; y relación negativa con algunos factores que indican problemas con la salud. En cuanto a las diferencias por sexo, se encontró que los hombres presentan mayor confianza en sí mismos, fortaleza, apoyo social, creatividad/ingenio, orientación humorística hacia lo social, prudencia, humor negro y vitalidad en comparación con las mujeres que solamente puntuaron alto en esperanza y pasividad humorística.

Palabras clave: optimismo, resiliencia, relaciones de pareja, salud, sentido del humor
Publicado
2019-12-10
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-3984.2019.02.03