Análisis fenomenológico interpretativo : Una guía metodológica para su uso en la investigación cualitativa en psicología

Artículos originales de investigación
Hansel Duque

Corporación Universitaria Reformada

Edith T. Aristizábal Díaz Granados

Universidad del Norte

Propósito: Ofrecer una guía metodológica para la implementación del análisis fenomenológico interpretativo (AFI), en especial, para aquellos que se inician en la investigación cualitativa.

Tema: El análisis fenomenológico interpretativo como método para la comprensión de las experiencias personales y su aplicación en el campo de la psicología.

Desarrollo: Se presentan las características generales de la metodología AFI, luego se describen cada una de sus etapas, desde la formulación de la pregunta de investigación y el acceso al campo, hasta la selección de los participantes y la recolección de información. Por último, se describen en detalle las fases y procedimientos para el análisis de datos, así como la redacción y presentación de los resultados.

Conclusión: El análisis fenomenológico interpretativo es un enfoque de investigación cualitativo que busca comprender los significados asociados a la experiencia vivida. En la actualidad, goza de gran reconocimiento y es ampliamente utilizado en el campo de la psicología, especialmente en países de habla inglesa.

Palabras clave: análisis fenomenológico interpretativo, experiencia subjetiva investigación cualitativa, metodología
Publicado
2019-11-07
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-3984.2019.01.03