Propiedades psicométricas preliminares de la Escala de Intervenciones Comunes : un instrumento para estudiar las acciones de los terapeutas de distintos marcos teóricos

Artículos originales de investigación
Rocío Tamara Manubens

Universidad de Buenos Aires

Juan Martín Gómez Penedo

Universidad de Buenos Aires

Santiago Juan

Universidad de Buenos Aires

Andrés J. Roussos

Universidad de Buenos Aires

Objetivos: Este artículo tiene por objetivo presentar la Escala de Intervenciones Comunes (EIC), un instrumento orientado a explorar el uso de intervenciones psicoterapéuticas utilizadas por terapeutas de distintos marcos teóricos y analizar, a su vez, sus propiedades psicométricas.

Metodología: Se convocó una primera muestra no probabilística de 101 terapeutas psicoanalíticos y cognitivo-conductuales que completaron una versión online de la escala basándose en la última sesión con un paciente adulto. Sobre la base de estos datos se realizaron análisis preliminares de confiabilidad y un análisis factorial exploratorio. Posteriormente, para validar la estructura factorial del instrumento, se realizó un análisis factorial confirmatorio, a partir de los datos de una nueva muestra de 213 terapeutas identificados con diversos marcos teóricos que completaron la escala.

Resultados: El análisis factorial exploratorio sugirió una primera solución de tres factores; como uno de ellos no contaba con el mínimo de ítems requerido por factor se excluyeron dichos ítems y se generó un nuevo análisis factorial que dio lugar a una solución de dos factores, que explicaron el 71,1% de la varianza total. Los coeficientes α ordinales presentaron niveles adecuados de confiabilidad en ambos factores. El análisis factorial confirmatorio, mostró que todas las cargas estandarizadas estimadas de los nueve ítems, presentaron parámetros significativos (p<0,001).

Discusión: La EIC se presenta como una escala, que cuenta con evidencias de validez y confiabilidad, que por ser un instrumento breve y sencillo de administrar puede representar un aporte valioso para los estudios orientados a evaluar intervenciones psicoterapéuticas en el contexto latinoamericano.

Palabras clave: análisis factorial exploratorio, análisis factorial confirmatorio, confiabilidad, escala de intervenciones comunes
Publicado
2019-11-07
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/2382-3984.2019.01.02