El Cuestionario Breve de Evitación Experiencial : ¿una alternativa viable al AAQ-II?

Artículos originales de investigación
Pablo D. Valencia

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Introducción: La evitación experiencial (EE) es un concepto central para el estudio de la psicopatología desde una perspectiva contextual-conductual. El Cuestionario de Aceptación y Acción II (AAQ-II) se ha convertido en la medida más utilizada de EE. Sin embargo, algunos autores han cuestionado seriamente su validez. En este contexto, el Cuestionario Breve de Evitación Experiencial (BEAQ) constituye una alternativa prometedora.

Objetivo: El presente estudio buscó traducir al español el BEAQ y analizar sus propiedades psicométricas en una muestra peruana.

Método: Se realizó una traducción inversa del BEAQ y un grupo de expertos evaluó la calidad de los ítems. Trescientos setenta y seis estudiantes universitarios peruanos contestaron el cuestionario. Los ítems del BEAQ-II fueron luego sometidos a un análisis factorial exploratorio. Se calcularon, además, estimadores de la confiabilidad (H, α, ωT, ωTR).

Resultados: Los resultados no brindaron apoyo a la supuesta unidimensionalidad del BEAQ. Más aún, sugirieron la presencia de dos factores, llamados Evitación del sufrimiento y Desconexión y desactivación. Solo el factor de Evitación del sufrimiento mostró buena confiabilidad y pudo ser fácilmente interpretado.

Conclusión: Investigaciones futuras deben desarrollar una nueva medida de la EE a partir de los ítems del factor Evitación del sufrimiento. Se sugiere que los investigadores continúen utilizando el AAQ-II hasta que se hallen disponibles mejores medidas de la evitación experiencial.

Palabras clave: AAQ-II, cuestionario de aceptación y acción, análisis factorial exploratorio, evitación experiencial
Publicado
2018-10-01
Descargas
Métricas
Cargando métricas ...
https://plu.mx/plum/a/?doi=10.16925/pe.v14i24.2412